Bloque 3: Literatura
española y cultura literaria
1- Introducción:
Este tercer bloque gira en
torno a la enseñanza de la cultura literaria para los alumnos de Educación
Primaria a través de una introducción de la literatura española. Esta
literatura no es objeto de aprendizaje en este ciclo educativo, ya que
pertenece al currículo de Secundaria, sin embargo ésta puede ser utilizada de
manera muy potente para cimentar las bases de la educación literaria de los
alumnos de Primaria (Labajo, s.f.: 37).
La tarea planteada para
trabajar este bloque consta de 2 partes (una grupal y una individual), a través
de las cuales se programará una semana literaria en un centro escolar en torno
a la figura de un movimiento, una obra literaria, o un autor de la literatura clásica
española. La parte grupal consiste en acordar la obra/movimiento/autor
seleccionado, justificar dicha elección, y programar las actividades comunes
para todo el centro y algunas específicas para cada curso. La parte individual
consiste en imaginar que cada miembro es el tutor de un curso, con el fin de
programar, secuenciar y preparar el material específico para nuestro curso.
Como breve repaso de los
aspectos más característicos de la literatura clásica española, destaca que se
compone de cuatro etapas diferenciadas (Labajo, s.f.: 37 - 40):
-
Comienzos:
Desde las jarchas del siglo X hasta finales del siglo XV, con autores
destacados como Juan de Mena, el marqués de Santillana o Jorge Manrique, y
sobretodo Fernando de Rojas con La Celestina.
-
Siglos de Oro: El
renacentista siglo XVI destaca por la literatura cortesana (Garcilaso, Gutierre
de Cetina o Diego Hurtado de Mendoza), ascética (Fray Luis de León, Santa
Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz), y la moderna (el anónimo Lazarillo de
Tormes, y El Quijote de Miguel de Cervantes). El barroco siglo XVII destaca por
la literatura popular (Lope de Vega), el conceptismo (Quevedo), y el
culteranismo (Góngora).
-
Literatura moderna: La
ilustración y sobretodo el neoclasicismo del siglo XVIII sumieron a España en
una crisis literaria, de la que sólo se salvan Leandro Fernández de Moratín,
don Ramón de la Cruz, y Cadalso. En el siglo XIX el
movimiento artístico imperante fue el Romanticismo, en el que destacan dos
corrientes: conservador (Estébanez Calderón, Mesonero Romanos, el duque de
Rivas, Zorrilla) y liberal (Larra, Espronceda, Hartzenbusch). En poesía
destacan Rosalía de Castro y Béquer, y como desarrollo del romanticismo en
novela aparece el Realismo (Juan Valera, Pérez Galdós, Pereda, Pedro Antonio de
Alarcón, Armando Palacio Valdés, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”).
-
Clásicos contemporáneos: El
siglo XX es el más heterogéneo, aunque no el más brillante literariamente, y
destacan
o
El Modernismo (Juan Ramón Jiménez, Antonio y
Manuel Machado, Valle-Inclán).
o
La Generación del 98 (Azorín, Baroja,
Unamuno).
o
La Generación del 27 (Alberti, García Lorca,
Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre,
Luis Cernuda, Miguel Hernández).
o
La narrativa (Cela, Carmen Laforet),
poesía (Luis Rosales, Leopoldo Panero,
Blas de Otero, Gabriel Celaya), y teatro (Jardiel Poncela, Mihura, Luca de
Tena, Pemán, Buero Vallejo, Alfonso Sastre) de los años 40.
o
La narrativa (Aldecoa, Delibes, Fernández
Santos, Matute, Martín Gaite), poesía (José Hierro, Carlos Bousoño, Ángel
González), y teatro (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Martín Recuerda) de los años 50.
o
El vanguardismo de los años 60 y 70 en
narrativa (Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Antonio Prieto, los hermanos
Goytisolo, J.L. Sampedro, Mendoza, Guelbenzu, Javier Marías, Umbral,
Llamazares, Muñoz Molina, Atxaga),
poseía (Gimferrer, Leopoldo María Panero, Félix Grande, Pureza Canelo, Luis
Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Ana Rosetti, Luis García
Montero, Blanca Andreu, Fanny Rubio, Luisa Castro, Almudena Guzmán), y teatro
(Nieva, Arrabal, Fernán Gómez, Alonso de Santos, Cabal, Sanchís Sinesterra,
Gala).
En cuanto al texto literario
en sí mismo, Labajo (s.f.: 40) afirma que éste se caracteriza por ser un acto
social, cuyo principio y fin básico es la comunicación, y cuyos elementos
básicos son los mismos que los de cualquier otro acto comunicativo (emisor,
receptor, mensaje, código, canal y referente), aunque con la particularidad de
que se proyecta en dos contextos diferentes (emisor y al mensaje por un lado,
por otro mensaje y a cada uno de los receptores).
En este sentido, el receptor
es el auténtico protagonista de este acto comunicativo, ya que es su
interpretación del mensaje la que le da
a éste su significado. Da igual lo que pretendiese comunicar el autor-emisor, o
lo que reciba el maestro-receptor, lo importante es el significado que le den
los alumnos-receptores de una obra literaria. Por eso, el docente ha de
presentar la literatura clásica como lo que en realidad es: un mensaje listo
para ser interpretado por los lectores-receptores. Así, nuestros alumnos pueden
sentirse alejados de la obra clásica, incluso pueden sentirse intimidados por
ella, pero como maestros es nuestro trabajo acercarles a una parte de la
cultura de la que ellos también pueden ser partícipes, y hacerles entender que
su manera es tan lícita como la nuestra. Para ello, es muy importante plantear
este acercamiento como una actividad lúdica, sin perder de vista que el
objetivo final es que se familiaricen y conozcan autores y obras clásicas.
1-
Parte Grupal
a. Centro:
El centro de educación
infantil y primaria “C.E.I.P Miguel de Cervantes”, es un centro público de
carácter aconfesional. Se encuentra ubicado en el término municipal de Las
Rozas de Madrid, en la zona noroeste de Madrid, a unos 20 kilómetros de la
capital. Este municipio limita al norte con Torrelodones, al oeste con
Villanueva del Pardillo y Galapagar, al este con el barrio de El Pardo
(distrito Fuencarral-El Pardo), y al sur con Majadahonda. El colegio está
ubicado en la calle Comunidad de Andalucía número 3, en una zona alejada del
centro del pueblo denominada Monterrozas. El centro cuenta con un programa de
bilingüismo adscrito al de la Comunidad de Madrid para la etapa de Educación
Primaria. Éste tiene dotación económica y cuenta con la asistencia de auxiliares de conversación.
b. Justificación:
Cada año, nuestro centro
celebra la “Semana Cervantina”, centrada en la figura del autor que da nombre a
nuestro centro, Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes Saavedra
fue un dramaturgo, novelista, poeta y soldado español, tradicionalmente
conocido como “el manco de Lepanto”, ya que según se recoge en numerosos
escritos, perdió un brazo durante su participación en la Batalla de Lepanto. Es
considerado uno de los máximos exponentes de la literatura española y universal,
siendo su Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha mundialmente conocido, y
la novela en la que aparece éste considerada por muchos como la primera novela
moderna y una de las mejores obras que conforman la literatura universal. Otras
obras destacables de este autor son La Galatea, las Novelas ejemplares, Los
trabajos de Persiles y Sigismunda, Viaje del Parnaso, sus Entremeses (como El
rufián viudo, La cueva de Salamanca, El vizcaíno fingido, etc.), o El cerco de
Numancia.
Como homenaje a su figura y
para que nuestros alumnos conozcan la figura y la obra de este autor universal,
nuestro centro celebra cada año una semana de actividades culturales (la
“Semana Cervantina”). Ésta tiene lugar durante el mes de abril, tratando de
incluir siempre el 22, ya que esta fecha es el aniversario de su muerte. La
“Semana Cervantina” viene llevándose a
cabo desde el primer año de la fundación del centro, por lo que ya representa
una tradición, tanto para el equipo de docentes como para los alumnos que
componen el centro.
En el curso 2018-19, la
“Semana Cervantina” tendrá lugar del lunes 22 de abril al viernes 26, y contará
con la participación de todos los cursos de Educación Primaria.
c. Claustro:
Los
docentes encargados de la Semana Cervantina para la etapa de Educación Primaria
en este curso son los siguientes:
·
1º de Primaria: Atienza Saldaña Martín.
·
2º de Primaria: Javier Nicas Pinto.
·
3º de Primaria: Víctor Manuel Romeral Sánchez.
·
4º de Primaria: María Gómez Villanueva.
·
5º de Primaria: Susana Martínez Alba.
·
6º de Primaria: Loreto Viedma Hernández.
d. Actividades
comunes del centro durante la “Semana Cervantina”
Aunque cada curso tendrá sus
propias actividades en relación los objetivos específicos de cada curso,
algunas actividades son comunes para todo el ciclo de Educación Primaria o
tienen un carácter particular que hacen necesaria la participación del centro
como entidad organizadora.
En primer lugar los
alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º recibirán a
principios de abril (entre el 8 y el 9) la autorización para ir de excursión,
que tendrán que ser entregadas debidamente cumplimentadas a los tutores de
curso o a la secretaría del centro antes del miércoles 17 de abril.
Los alumnos de 1º y 2º de
Primaria recibirán la autorización para la excursión a Campo de Criptana:
COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
“C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES”
Dº/Dª___________________________________________ como
tutor/a del alumno/a_______________________________________________
perteneciente al curso___________, autorizo a que asista el miércoles 24
de abril de 2019 a la salida por la ciudad de Campo de Criptana.
Se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa
cómoda, la comida será facilitada por el colegio.
El precio de la excursión es de 10€ por niño.
La hora de salida desde el colegio será a las 9:00.
Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada al colegio será las 16:00.
En
Las Rozas de Madrid, a _________ de
abril de 2019.
Fdo.:
_____________________________________
D.N.I.:
_____________________________________
|
Los alumnos de 3º y 4º de
Primaria recibirán la autorización para la excursión a Alcalá de Henares:
COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
“C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES”
Dº/Dª___________________________________________ como
tutor/a del alumno/a_______________________________________________
perteneciente al curso___________, autorizo a que asista el miércoles 24
de abril de 2019 a la salida por la ciudad de Alcalá de Henares.
Se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa
cómoda, la comida será facilitada por el colegio.
El precio de la excursión es de 10€ por niño.
La hora de salida desde el colegio será a las 9:00.
Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada al colegio será las 16:00.
En
Las Rozas de Madrid, a _________ de
abril de 2019.
Fdo.:
_____________________________________
D.N.I.:
_____________________________________
|
Finalmente,
aunque no sea necesaria una autorización específica, los alumnos de 5º y 6º de
Primaria recibirán una carta en la que se solicite la colaboración de los
tutores en la elaboración de los disfraces que los alumnos de estos cursos
utilizarán en la representación de obras cervantinas que tendrán lugar la última
jornada de la semana:
COMUNIDAD
DE MADRID
CONSEJERIA
DE EDUCACIÓN
“C.E.I.P
MIGUEL DE CERVANTES”
Las
Rozas de Madrid, a 8 de abril de
2019.
Como
como tutor/a de un alumno de 5º o 6º de Educación primaria, rogamos su
colaboración en la elaboración/adquisición de un disfraz para la “Semana
Cervantina”, que tendrá lugar del lunes 22 de abril al viernes 26.
Su
hijo/a tomará parte en la representación de obras cervantinas que tendrán
lugar la última jornada de la “Semana Cervantina”, por lo que se ruega que
los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria acudan al centro disfrazados de
algún personaje de sus obras más famosas, siguiendo estos ejemplos:
La
representación tendrá lugar en el salón de actos a las 10:00 a 11:00, y los familiares
serán bienvenidos como público.
Gracias
por su colaboración,
La
dirección del centro.
|
El
horario para la “Semana Cervantina” 2019 para todo el centro queda así:
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
9:00
|
Presentación
(1º - 6º en el Salón de actos)
|
Actividades por curso
|
Excursión
de
1º y 2º a
Campo de Criptana;
3º y 4º a
Alcalá de Henares.
(Llegada al centro a las 16:00).
5º y 6º tendrán actividades con sus tutores
en horario normal (de 9 a 14:30).
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
|
10:00
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
Representaciones Cervantinas
(5º y 6º actuando; 1º, 2º, 3º, y 4º como
público)
|
||
11:00
|
Recreo
|
Recreo
|
||||
11:30
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
Gimkana
Cervantina
(1º - 6º por todo el centro escolar)
|
||
12:30
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
|||
13:30
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
Actividades por curso
|
Unión de los puzles por curso – Descubrimiento
de la imagen y despedida.
|
||
14:30
|
Comedor/Casa
|
Comedor/Casa
|
||||
-
Presentación
de la “Semana Cervantina”:
Todos
los cursos de Educación Primaria acudirán al salón de actos del centro, donde
tendrá lugar una presentación a cargo de la dirección del centro. Se mostrarán
fotos de ediciones anteriores, se recordará que la excursión tendrá lugar el
miércoles, la representación y la gimkana el viernes, y se rogará la
colaboración de todos los alumnos en las actividades propuestas. Y como
siempre, se invitará a todos los alumnos a disfrutar de la semana y a recordar
la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.
-
Excursiones:
Los
alumnos de 1º y 2º harán una salida a Campo de Criptana para conocer una
localidad típicamente manchega, famosa por sus molinos, con el objetivo de ver
y contextualizar cómo era el mundo que aparece en El Quijote y que inspiró a
Cervantes a escribir dicha novela.
Objetivos
de la actividad:
o
Contextualizar
al autor y a sus personajes más famosos.
o
Conocer el
paisaje en el que se desarrolla el Quijote.
o
Descubrir una
localidad manchega y los molinos de viento.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Contextualiza al autor
y a sus personajes más famosos
|
|||
Conoce el paisaje en el
que se desarrolla el Quijote
|
|||
Descubre una localidad
manchega y los molinos de viento
|
Los
alumnos de 3º y 4º irán de excursión a Alcalá de Henares, para conocer la
ciudad en la que más tiempo residió Miguel de Cervantes Saavedra, y su enorme
vinculación actual con su figura.
Objetivos
de la actividad:
o
Contextualizar
la época cervantina.
o
Conocer el
entorno y vida familiar del Miguel de Cervantes.
o
Descubrir los
lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Contextualiza la época
cervantina
|
|||
Conoce el entorno y
vida familiar del Miguel de Cervantes
|
|||
Descubre los lugares
donde el autor desarrolló su carrera profesional
|
-
Representaciones Cervantinas:
Los
alumnos de 5º y 6º organizarán una representaciones cervantinas, en las que
todos tomarán parte (ya sea seleccionando los textos a representar, actuando,
preparando el montaje, creando los decorados y el vestuario, etc.).
Objetivos
de la actividad:
o
Conocer los
textos cervantinos.
o
Elaborar una
propuesta teatral en grupo.
o
Trabajar de
forma cooperativa.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Conoce los textos
cervantinos
|
|||
Elabora una propuesta
teatral en grupo
|
|||
Trabaja de forma cooperativa
|
Los
alumnos de 1º a 4º asistirán como público a las representaciones cervantinas,
con el objetivo de conocer distintas obras literarias del autor, y de disfrutar
de la experiencia teatral de la mano de sus compañeros más mayores.
Objetivos
de la actividad:
o
Conocer los
textos cervantinos.
o
Disfrutar de
la propuesta teatral de 5º y 6º.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Conoce los textos
cervantinos
|
|||
Disfruta de la
propuesta teatral de 5º y 6º
|
-
Gimkana
Cervantina:
Esta actividad tendrá lugar por todo el centro
y contará con la participación de todos los alumnos y del profesorado. Cada
tutor de curso formará grupos de 5 alumnos y elaborará unas preguntas a
resolver por su curso, distribuyéndolas entre los distintos puntos “¿Conoces a
Cervantes?” repartidos por el centro. Los alumnos irán pasando por estos puntos
en los que los profesores realizarán preguntas, si se resuelven correctamente
se entregará al grupo una pieza del puzle a resolver por su curso.
Objetivos
de la actividad:
o
Conocer la
figura de Cervantes y los textos cervantinos.
o
Disfrutar de
la competición entre los cursos.
o
Colaborar con
los compañeros de curso para finalizar el puzle.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Conoce la figura de
Cervantes y los textos cervantinos
|
|||
Disfruta de la
competición entre los cursos
|
|||
Colabora con los
compañeros de curso para finalizar el puzle
|
-
Unión de
los puzles por curso – Descubrimiento de la imagen y despedida.
Una
vez resulto el puzle los alumnos de cada curso acudirán al salón de actos,
donde se irán colocando para descubrir la imagen final de esta año. A su llegada al salón de actos, los alumnos
se irán sentando y cuando ya estén todos se realizará una breve despedida por
parte de la dirección del centro, agradeciendo a todos su participación y
entusiasmo y deseando que la “Semana Cervantina” del año que viene sean aún más
divertida y didáctica.
1-
Parte individual.
En el curso de tercero de primaria el horario
estará distribuido de la siguiente manera de tal manera que estos puedan llevar
a cabo las actividades organizadas para su curso, el horario es el que a
continuación puede observarse:
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
9:00
|
Presentación
(1º - 6º en el Salón de actos)
|
Detectives quijotescos (parte 1)
|
Excursión a
Alcalá de Henares.
(Llegada al centro a las 16:00).
|
Compartimos el Quijote con los más pequeños
|
El Quijote en verso
|
|
10:00
|
Conocemos a Miguel de Cervantes
|
Detectives quijotescos (parte 2)
|
Recordamos la excursión a Alcalá de Henares
|
Representaciones Cervantinas
(5º y 6º actuando; 1º, 2º, 3º, y 4º como
público)
|
||
11:00
|
Recreo
|
Recreo
|
||||
11:30
|
Personajes Quijotescos
|
Sopa de letras manchega
|
Recopilamos ideas acerca de las aventuras de
Don Quijote de la Mancha
|
Gimkana
Cervantina
(1º - 6º por todo el centro escolar)
|
||
12:30
|
Personajes Quijotescos
|
Don Quijote en cómic
|
Don Quijote y Sancho en mural
|
|||
13:30
|
Personajes Quijotescos
|
Preparamos la excursión a Alcalá de Henares
|
Don Quijote y Sancho en mural
|
Unión de los puzles por curso –
Descubrimiento de la imagen y despedida.
|
||
14:30
|
Comedor/Casa
|
Comedor/Casa
|
||||
Las actividades propuestas
para llevar a cabo en tercero de primaria son las siguientes:
-LUNES
22 DE ABRIL DE 2019
Actividad
1- Conocemos a Miguel de Cervantes-
Como
primera actividades de la semana cervantina, comenzaremos presentándole a los
alumnos la figura de Miguel de Cervantes Saavedra. Para ello proyectaremos a
través del ordenador del aula un pequeño documental acerca de este autor. El
documental escogido es el que se puede visualizar a través del siguiente link:
Una
vez visualizado dicho documental, organizaremos grupos de trabajo formados por
cinco miembros cada uno. Posteriormente repartiremos a cada grupo una hoja la
cual contendrá diversas cuestiones acerca del documental, cada grupo tendrá 30
minutos para contestar dichas cuestiones.
Cuando
finalice este tiempo los miembros de cada grupo deberán escoger un vocal el
cual será el encargado de decir en voz alta la respuesta de la pregunta que les
toque contestar. Comenzaremos preguntando la primera pregunta al primer grupo y
continuará con las sucesivas preguntas y sucesivos grupos. En caso de que un
grupo no sepa o falle la pregunta el encargado de contestar será el grupo
siguiente de esta manera hasta que la pregunta sea acertada. El grupo ganador
será el que conteste correctamente el mayor número de preguntas.
Una
vez finalizado el juego volveremos a poner el video para que los alumnos canten
juntos la canción que aparece al final de este y así afiancen los conocimientos
tratados previamente.
Objetivos
- Adquirir los conocimientos acerca de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra.
- Desarrollar el trabajo en equipo.
- Respetar el turno de palabra del resto de sus compañeros.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Adquiere los conocimientos marcados acerca del autor
|
|||
Desarrolla la capacidad de trabajar el grupo respetando las ideas del
resto de sus compañeros
|
|||
Respeta el turno de palabra cuando algún compañero suyo está inerviniendo
en la actvidad
|
El
cuestionario que los alumnos deberán completar es el que podemos observar a
continuación:
Por grupos contestad a las
siguientes cuestiones:
1-¿Cuándo nació Miguel de
Cervantes Saavedra?
2-¿Dónde fue el lugar en el
cual nació?
3-¿Quién fue Miguel de
Cervantes?
4-¿Cómo se llamaban los
padres de Miguel de Cervantes?
5-¿Cuántos hermanos tuvo?
6-¿Cuánto tiempo estuvo
Cervantes capturado?
7-¿Cómo se llamaba la mujer
de Cervantes?
8-¿Cómo se llama la obra la
cual se considera la principal obra de Cervantes?
9-¿En qué año se publicó?
10- ¿Qué género literario
estableció la obra de “Don Quijote de la Mancha”?
11-¿Cómo se llama la segunda
parte de esta publicación de Cervantes?
12- ¿A qué edad falleció
Miguel de Cervantes?
Actividad
2-Personajes Quijotescos-
Esta
actividad estará formada por dos partes, la primera parte de la actividad
consistirá en la visualización de una adaptación infantil de la obra “El
ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha”. El link de dicha adaptación es el
siguiente:
Una vez visualizada la película comenzará la
segunda parte de la actividad que consistirá en la realización por parte de
cada alumno de un disfraz del personaje que más les haya gustado de la obra,
estos deberán argumentar al resto de sus compañeros porque han escogido dicho
personaje. Para realizar dichos disfraces, les proporcionaremos a los alumnos
todo tipo de materiales escolares con los que puedan hacer sus disfraces,
aparte de estos materiales haremos de manera grupal unas plantillas de
cartulinas con el fin de que puedan realizar con más facilidad los sombreros,
armaduras, chalecos…A continuación vamos a nombrar los materiales con los
cuales el alumnado podrá hacer sus disfraces:
·
Cartulinas
·
Tijeras
·
Lapiceros
·
Pegamentos
(tanto en barra como cola blanca)
·
Papel de
seda de diferentes colores
·
Bolsas de
basura
·
Gomas
elásticas
Objetivos
- Conocer la novela más importante de Miguel de Cervantes Saavedra.
- Argumentar de manera individualizada el porqué de la elección del personaje para realizar el disfraz.
- Desarrollar la capacidad creativa de cada alumno.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Conoce los aspectos más importantes de la obra de Miguel de Cervantes
|
|||
Argumenta usando las expresiones y el lenguaje adecuado del porque de la
elección de su personaje
|
|||
Distingue correctamente las características propias de cada personaje
|
-MARTES
23 DE ABRIL DE 2019
Actividad
1-Detectives Quijotescos (1ª parte)-
La
primera parte de esta actividad se llevará a cabo en el aula de informática,
una vez llegados al aula agruparemos a los alumnos por parejas y esto deberán
llevar a cabo una búsqueda en internet de cuáles son los mitos y leyendas así
como curiosidades que giran en torno a esta obra. Para ello le proporcionaremos
a los alumnos una serie de páginas web en las que podrán consultar esta
información, esto hará que nos aseguremos que la información que encuentran es
fiable y no se remiten a anotar las primeras ideas que encuentran. A
continuación se enumeran las páginas en las que deberán buscar la información:
- https://lengualoscantos.files.wordpress.com/2011/11/el_mito_de_don_quijote1.pdf
- https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_XI/cl_XI_13.pdf
- https://elpais.com/cultura/2014/12/07/actualidad/1417983722_234613.html
- https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/curiosidades-sobre-el-quijote-661459343111
- http://carmelobeltran.com/don-quijote-curiosidades
- https://www.bbva.com/es/siete-curiosidades-quijote-no-te-puedes-perder-dia-del-libro/
- https://www.tinsa.es/blog/historia/historia-y-curiosidades-de-el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha/
Objetivos
- Clasificar los mitos, leyendas y curiosidades encontrados acerca del Quijote.
- Resumir y sintetizar la información encontrada.
- Ampliar su capacidad investigadora.
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Clasifica los mitos, leyendas y curiosidades encontrados acerca del
Quijote.
|
|||
Resume y sintetiza correctamente la información encontrada.
|
|||
Amplia adecuadamente su capacidad investigadora.
|
Actividad
2-Detectives Quijotescos (2ª parte)-
Una
vez llevada a cabo la primera parte de la actividad, volveremos al aula de
referencia junto con el alumnado y le pediremos a cada pareja que lean en voz
alta al resto de sus compañeros cuales son las curiosidades, mitos y leyendas
que han encontrado acerca de esta obra. Para ello deberán ponerse en el papel
de un presentador de un programa cultural de la televisión, todos los datos que
hayan encontrado deberán transmitírselos a sus compañeros mediante una
interpretación que recuerde a un programa televisivo en el que los compañeros
son el público y los narradores los presentadores.
Objetivos
- Resumir la información encontrada.
- Emplear un vocabulario preciso.
- Emplear diversos tipos de conectores.
- Redactar diferentes clases de oraciones.
- Exponer ideas ante terceros.
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Resume correctamente la información encontrada.
|
|||
Emplea un vocabulario preciso.
|
|||
Emplea diversos tipos de conectores.
|
|||
Redacta diferentes clases de oraciones.
|
|||
Expone ideas ante terceros adecuadamente.
|
Actividad
3-Sopa de letras manchega-
Esta
actividad se llevará a cabo de manera individual, repartiremos a cada alumno un
folio el cual contendrá una sopa de letras con palabras acerca de la obra de
Don Quijote de la Mancha. Posteriormente se realizará una corrección de manera
grupal para que aquellos alumnos a los que le falte alguna palabra por
completar puedan hacerlo.
A
continuación podemos observar la sopa de letras que trabajaremos en el aula.
Objetivos
- Ampliar su capacidad de búsqueda.
- Discernir conceptos propios relacionados con la obra de Don Quijote de la Mancha.
SI
|
NO
|
|
Amplia su capacidad de búsqueda.
|
||
Distingue conceptos propios relacionados con la obra de Don Quijote de la
Mancha.
|
Actividad
4-Don Quijote en cómic-
En
esta actividad organizaremos al alumnado en grupos de trabajo cooperativo
formados por 5 miembros cada grupo, una vez formados los grupos de trabajo
repartiremos a cada grupo un folio el cual contendrá un resumen adaptado de un
capitulo de Don Quijote de la Mancha.
Posteriormente
se le pedirá a cada grupo que plasmen en cuatro viñetas de cómic los hechos más
relevantes acontecidos en el capítulo que les ha tocado. Una vez terminadas las
viñetas se colgarán por las paredes del aula siguiendo un orden cronológico.
Los
resúmenes de los capítulos de esta obra que la profesora repartirá a cada
equipo de trabajo son los siguientes:
Capítulo
2
En
el segundo capítulo se narra la primera salida de don Quijote, solo, y su
necesidad de ser armado caballero por el primero que vea. Parte por la mañana
y, allegada la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí se
ríen dos mozas de su aspecto ridículo pero al ventero le impone cierto respeto
y le ofrece posada. Mientras don Quijote está comiendo llega un castrador de
puercos, lo cual le parece a don Quijote la confirmación de que se encuentra en
un castillo.
Capítulo
3
En
este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo
pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la
corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el
ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo
comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca.
Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero
le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después sale
en busca de aventuras.
Capítulo
8
La
primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de
viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho
y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras
esto sigue una conversación entre Sancho y don Quijote sobre la caballería.
Cuando ven dos bultos negros se dirigen hacia ellos. Se trata de dos frailes y
don Quijote arremete contra uno de ellos. Cuando Sancho se dispone a robarle
sus pertenencias al fraile es apaleado por dos mozos. Entretanto don Quijote se
dirige a una señora vizcana que se encontraba cerca de los frailes y desafía a
uno de sus acompañantes.
Capítulo
18
Don
Quijote y Sancho reflexionan sobre los sucesos en la venta de Palomeque y
culpan de ellos a los encantadores. Siguen por el camino y cuando don Quijote
ve dos rebaños de ovejas los confunde con dos ejércitos y con personajes de los
libros. Pese a las advertencias de su escudero, el caballero se pone de parte
de uno de los ejércitos y arremete contra el otro. Entretanto llegan los
pastores y apalean a don Quijote por defender a las ovejas. Don Quijote acaba
muy malparado y Sancho está a punto de abandonar a su amo debido a su mala
suerte cuando no encuentra las alforjas. No obstante, don Quijote le convence
para que no se vaya y atribuye su mala suerte a los encantadores.
Objetivos
- Desarrollar la expresión oral de los alumnos de forma creativa.
- Fomentar el acercamiento a la obra del Quijote mediante el uso de códigos comunicativos artísticos.
- Emplear el uso del cómic como medio para la integración de elementos icónicos y verbales.
- Fomentar la creatividad de los alumnos.
SI
|
NO
|
|
Desarrolla la expresión oral de forma creativa.
|
||
Muestra un correcto el acercamiento a la obra del Quijote mediante el uso
de códigos comunicativos artísticos.
|
||
Emplea el uso del cómic como medio para la integración de elementos
icónicos y verbales.
|
||
Desarrolla correctamente la creatividad.
|
Actividad
5-Preparamos la excursión a Alcalá de Henares-
En
esta actividad explicaremos a los alumnos en que va a consistir la salida que
van a realizar al día siguiente. Les escribiremos en la pizarra cuales son los
lugares que van a visitar y que harán en cada uno de ellos. También les
detallaremos el material que tienen que llevarse que será una libreta y un
lápiz para poder anotar que es lo que más les va gustando y llamando la
atención de los lugares por los cuales pasarán ya que posteriormente esos datos
los emplearán para llevar a cabo una actividad. Para finalizar le preguntaremos
a los alumnos si tienen alguna duda y de ser así que la digan en voz alta con
el fin de ayudar al resto de sus compañeros.
Objetivos
- Comprender los principales objetivos de la excursión.
-MIÉRCOLES
24 DE ABRIL DE 2019
Esta
jornada se llevará a cabo realizando una visita cultural a la ciudad de Alcalá
de Henares. A los docentes nos parece una manera maravillosa a través de la
cual los alumnos pueden conocer más datos sobre el escritor del Quijote el cual
es originario de esta ciudad y visitar una ciudad considerada Ciudad Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO.
Primeramente,
al llegar a Alcalá de Henares iremos a visitar la casa donde nació Miguel de
Cervantes Saavedra, al salir de esta pasearemos por los bonitos soportales de
la Calle Mayor hasta llegar a la Capilla del Oidor donde podrán ver la pila
bautismal original con la cual se bautizó al autor del Quijote. Seguidamente
nos desplazaremos al Colegio Mayor de San Ildefonso para poder conocer y
admirar su maravillosa fachada. No podemos irnos de esta ciudad sin visitar el
Patio de Santo Tomás de Villanueva y el conocido paraninfo, sitio en el cual
todos los años tiene lugar la entrega del Premio Cervantes por parte de sus
Majestades los Reyes de España.
Una
vez concluidas todas estas visitas haremos un pequeño alto en la Plaza con el
fin de comer y reponer fuerzas para continuar con lo que nos depara esta
visita.
Una
vez hayamos comido y observado la plaza de Alcalá de Henares nos desplazaremos
hasta el Museo Arqueológico Regional con el fin de poder admirar los preciosos
mosaicos romanos de Complutum.
Al
salir del museo, nos subiremos a los autobuses y emprenderemos la vuelta al
centro escolar.
Objetivos
- Conocer los lugares donde transcurrieron los primeros años de Miguel de Cervantes Saavedra.
- Identificar los rasgos característicos que engloban a la ciudad de Alcalá de Henares.
- Mejorar las relaciones entre el alumnado.
- Afianzar las correctas normas de convivencia que tienen lugar fuera del centro escolar.
SI
|
NO
|
|
Conoce los lugares donde transcurrieron los primeros años de Miguel de
Cervantes Saavedra.
|
||
Identifica los rasgos característicos que engloban a la ciudad de Alcalá
de Henares.
|
||
Se relaciona correctamente con sus compañeros.
|
||
Afianza las correctas normas de convivencia que tienen lugar fuera del
centro escolar.
|
-JUEVES
25 DE ABRIL DE 2019
Esta
actividad se llevará a cabo con la colaboración de los tutores de las aulas de
2º de Educación Infantil, con el permiso previo de los tutores de las aulas de
infantil.
Nos
trasladaremos a sus aulas y en ellas colocaremos a los alumnos de educación
infantil formando un círculo alrededor de nosotros. Cada alumno leerá una parte
de un resumen de la obra de Don Quijote de la mancha, este resumen lo habremos
hecho de manera previa en nuestro aula de referencia, para ello deberán
apoyarse en las viñetas de cómic hechas en una de las actividades previas.
Tras
la lectura de nuestro resumen, cada alumno de primaria cogerá de la mano a uno
de infantil y acompañados por los tutores se trasladarán a nuestro aula donde
les enseñaran a los más pequeños las viñetas de cómic que han realizado.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad creativa y el uso de la fantasía.
- Desarrollar la solidaridad entre compañeros de diferentes edades.
- Redactar correctamente oraciones en castellano.
- Representar una idea a relación de una imagen.
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Desarrolla la capacidad creativa y el uso de la fantasía.
|
|||
Desarrolla la solidaridad hacia sus compañeros.
|
|||
Redacta correctamente oraciones en castellano.
|
|||
Representa una idea en relación de una imagen.
|
Actividad 2- Recordamos la
excursión a Alcalá de Henares-
Esta
actividad se considerará como una “parte complementaria” a la salida que tuvo
lugar el día anterior en Alcalá de Henares. Le pediremos a los alumnos que
saquen sus cuadernos de investigadores los cuales llevaron a la excursión y que
ayudándose de los datos e ideas que apuntaron confeccionen una redacción acerca
de la excursión. Para ello dispondrán de 30 minutos y transcurrido ese tiempo
elegiremos de manera aleatoria a diversos alumnos los cuales deberán leer en
voz alta al resto de sus compañeros la redacción que han escrito.
Objetivos
- Redactar oraciones en función de ideas previas.
- Usar correctamente los pronombres.
- Emplear un vocabulario preciso.
- Exponer ideas propias ante sus compañeros.
- Defender ideas propias ante terceros.
- Representar mediante la escritura momentos o situaciones concretas.
- Conocer que datos ha adquirido en relación a la salida cultural.
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Redacta oraciones en función de ideas previas.
|
|||
Usa correctamente los pronombres.
|
|||
Emplea un vocabulario preciso.
|
|||
Expone ideas propias ante sus compañeros.
|
|||
Defiende ideas propias ante terceros.
|
|||
Representa mediante la escritura momentos o situaciones concretas.
|
|||
Conoce que datos ha adquirido en relación a la salida cultural.
|
Esta
actividad servirá como base para poder llevar a cabo la actividad que viene a
continuación. Les pondremos a los alumnos en el proyector de clase un capítulo
sobre la serie infantil que se hizo en 1978 acerca de Don Quijote de la Mancha.
Este capítulo trata del famoso pasaje del Quijote en el que este se enfrenta a
los molinos de viento pensando que son gigantes. Se ha escogido este filmograma
concreto ya que es uno de los momentos más épicos y conocidos de esta obra.
Una
vez visualizado el capítulo, llevaremos a cabo en la pizarra del aula una
lluvia de ideas con el fin de poder emplearlas en la siguiente actividad.
A
continuación, se puede visualizar el capítulo pinchando en el siguiente enlace:
Objetivos
- Representar una idea a relación de una
imagen.
- Representar situaciones concretas.
- Identificar la idea principal del
filmograma.
SI
|
NO
|
|
Representa una idea a relación de una imagen.
|
||
Representa situaciones concretas.
|
||
Identifica la idea principal del filmograma.
|
Actividad
4- Don Quijote y Sancho en mural-
Junto
con las ideas recogidas por parte de todos los alumnos del aula en la actividad
anterior, se llevará a cabo un mural que resuma la aventura de Don Quijote y
Sancho con los molinos de viento. Una vez finalizado el mural, los alumnos con
nuestra ayuda lo colgarán en el pasillo del centro donde se encuentra su aula
de referencia. Para finalizar la actividad escogeremos a 5 alumnos al azar y
estos serán los encargados de invitar a sus compañeros del otro grupo que
pertenecen al mismo curso de que salgan a verlo y deberán de hacerles un
pequeño resumen de la aventura de Don Quijote que se puede ver plasmada en el
mural.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad creativa del alumnado.
- Desarrollar la capacidad imaginativa.
- Fomentar el acercamiento a la obra de cervantes a través de la expresión artística.
- Perfeccionamiento de las capacidades motrices finas.
SI
|
NO
|
|
Desarrollar la capacidad creativa.
|
||
Desarrolla la capacidad imaginativa.
|
||
Muestra un correcto acercamiento a la obra de cervantes a través de la
expresión artística.
|
||
Domina adecuadamente las capacidades motrices finas.
|
-VIERNES
26 DE ABRIL DE 2019
Actividad
1- El Quijote en verso-
En
esta actividad los alumnos deberán redactar una poesía acerca de la historia de
Don Quijote de la Mancha. Para ello pondremos en la pizarra digital un poema
que podrá servir de ejemplo a los alumnos y ayudarles a la hora de redactar la
suya propia.
Para
que esta tarea sea más lúdica y menos complicada para los alumnos se hará de
manera grupal a través de grupos de trabajo formados por 5 alumnos.
Estos
grupos se irán turnando y cada uno deberá continuar la poesía previamente
redactada por el grupo anterior, mientras un grupo redacta la poesía los demás
grupos van dándole ideas las cuales se anotarán en la pizarra e irán sirviendo
de guía para el grupo redactor.
Posteriormente
la composición se colgará en la pared del aula.
A
continuación se muestra el ejemplo de poesía empleado para realizar la
actividad:
Montado
en flaco rocino,
con
lanza y con armadura,
cabalga
por la llanura,
más
allá del quinto pino.
Va
paseando errabundo,
decidido
y muy sonriente
quiere
salvar a la gente
y
arreglar un poco el mundo.
Todos
llaman don Quijote,
a
un héroe tan atrevido,
que
por flaco y escurrido,
mas
parece un monigote.
No
hay duda de su noble,
pero
con tanta lectura
y
sus ganas de aventura,
ha
perdido la cabeza.
Y
a lomos de Rocinante
-según
chismea un vecino-
ha
confundido un molino
con
un terrible gigante.
Suspira
por Dulcinea,
una
porquera forzuda,
berreona
y bigotuda,
que
tiene fama de fea.
Pero
él la ve tan bonita...
Y
a todos hace jurar
que
es la labriega vulgar
una
princesa exquisita.
Aunque
el hidalgo cenceño,
pase
por ser un lunático,
a
mí me cae simpático
porque
cabalga en un sueño.
Objetivos
- Conocer la poesía desde su experiencia.
- Desarrollar la fantasía a la hora de componer una poesía.
- Exponer ideas propias ante terceros.
- Desarrollar el trabajo en equipo.
SI
|
NO
|
A VECES
|
|
Conoce la poesía desde su experiencia.
|
|||
Desarrolla la fantasía a la hora de componer una poesía.
|
|||
Trabaja correctamente en equipo junto con sus compañeros.
|
|||
Expone ideas propias ante terceros.
|
CONCLUSIONES
El
llevar a cabo esta actividad me ha permitido saber qué es lo más parecido que
puede experimentar un equipo docente a la hora de organizar una semana cultural
en un centro y la dificultad que todo esto conlleva para que acabe teniendo un
resultado satisfactorio.
Aparte
a esto hay que sumarle la dificultad que conlleva el tenerse que coordinar con
el resto personas que conforman el equipo docente del centro escolar.
He
podido observar a la hora de realizar esta actividad y también a través de mi
periodo de prácticas en un centro escolar como aparte del equipo docente, en
esa semana se implican más personas como es el alumnado, los padres de estos y
el junto con el equipo docente todas aquellas personas que conforman el centro
escolar como pueden ser los conserjes, monitores de comedor, enfermera….
El
uso de las semanas culturales como medio para acercar la literatura a los
alumnos me parece una propuesta muy didáctica y lúdica que rompe con los
cánones tradicionales como puede ser la clase magistral y el uso del libro de
texto, a través de la diversión podemos obtener un resultado mucho más positiva
en cuanto al aprendizaje de los alumnos.
La
mayor dificultad que he encontrado a la hora de realizar esta actividad ha
residido en la adaptación de las actividades a la edad del alumnado con el cual
se van a trabajar.
WEBGRAFÍA
-Pérez Aparicio, C. Actividades. Recuperado
de:
-Herrera, J. Los retos del Quijote.
Recuperado de:
http://tallerdecuentosjuandeherrera.blogspot.com/2015/04/los-retos-del-quijote.html
-Alonso,O. La eduteca. Recuperado de:
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfSDloNERiRnhiY0E/edit
-Biblioteca CEIP Galicia. Actividades para
trabajar la poesía. Recuperado de:
-Domínguez Marquez, M. Don Quijote en verso
para niños. Recuperado de:
-Labajo,I. Literatura española, literatura
infantil y educación literaria. Recuperado de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56957/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar