domingo, 6 de enero de 2019

Actividad Bloque III- Semana Quijotesca- Corregido


Bloque 3: Literatura española y cultura literaria
1-   Introducción:

Este tercer bloque gira en torno a la enseñanza de la cultura literaria para los alumnos de Educación Primaria a través de una introducción de la literatura española. Esta literatura no es objeto de aprendizaje en este ciclo educativo, ya que pertenece al currículo de Secundaria, sin embargo ésta puede ser utilizada de manera muy potente para cimentar las bases de la educación literaria de los alumnos de Primaria (Labajo, s.f.: 37).
La tarea planteada para trabajar este bloque consta de 2 partes (una grupal y una individual), a través de las cuales se programará una semana literaria en un centro escolar en torno a la figura de un movimiento, una obra literaria, o un autor de la literatura clásica española. La parte grupal consiste en acordar la obra/movimiento/autor seleccionado, justificar dicha elección, y programar las actividades comunes para todo el centro y algunas específicas para cada curso. La parte individual consiste en imaginar que cada miembro es el tutor de un curso, con el fin de programar, secuenciar y preparar el material específico para nuestro curso.
Como breve repaso de los aspectos más característicos de la literatura clásica española, destaca que se compone de cuatro etapas diferenciadas (Labajo, s.f.: 37 - 40):
-          Comienzos: Desde las jarchas del siglo X hasta finales del siglo XV, con autores destacados como Juan de Mena, el marqués de Santillana o Jorge Manrique, y sobretodo Fernando de Rojas con La Celestina.

-          Siglos de Oro: El renacentista siglo XVI destaca por la literatura cortesana (Garcilaso, Gutierre de Cetina o Diego Hurtado de Mendoza), ascética (Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz), y la moderna (el anónimo Lazarillo de Tormes, y El Quijote de Miguel de Cervantes). El barroco siglo XVII destaca por la literatura popular (Lope de Vega), el conceptismo (Quevedo), y el culteranismo (Góngora).

-          Literatura moderna: La ilustración y sobretodo el neoclasicismo del siglo XVIII sumieron a España en una crisis literaria, de la que sólo se salvan Leandro Fernández de Moratín, don Ramón de la Cruz, y Cadalso.                      En el siglo XIX el movimiento artístico imperante fue el Romanticismo, en el que destacan dos corrientes: conservador (Estébanez Calderón, Mesonero Romanos, el duque de Rivas, Zorrilla) y liberal (Larra, Espronceda, Hartzenbusch). En poesía destacan Rosalía de Castro y Béquer, y como desarrollo del romanticismo en novela aparece el Realismo (Juan Valera, Pérez Galdós, Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Armando Palacio Valdés, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”).

-          Clásicos contemporáneos: El siglo XX es el más heterogéneo, aunque no el más brillante literariamente, y destacan

o   El Modernismo (Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, Valle-Inclán).
o   La Generación del 98 (Azorín, Baroja, Unamuno).
o   La Generación del 27 (Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Miguel Hernández).
o   La narrativa (Cela, Carmen Laforet), poesía  (Luis Rosales, Leopoldo Panero, Blas de Otero, Gabriel Celaya), y teatro (Jardiel Poncela, Mihura, Luca de Tena, Pemán, Buero Vallejo, Alfonso Sastre) de los años 40.
o   La narrativa (Aldecoa, Delibes, Fernández Santos, Matute, Martín Gaite), poesía (José Hierro, Carlos Bousoño, Ángel González), y teatro (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Martín Recuerda) de los años 50.
o   El vanguardismo de los años 60 y 70 en narrativa (Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Antonio Prieto, los hermanos Goytisolo, J.L. Sampedro, Mendoza, Guelbenzu, Javier Marías, Umbral, Llamazares, Muñoz Molina,  Atxaga), poseía (Gimferrer, Leopoldo María Panero, Félix Grande, Pureza Canelo, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Ana Rosetti, Luis García Montero, Blanca Andreu, Fanny Rubio, Luisa Castro, Almudena Guzmán), y teatro (Nieva, Arrabal, Fernán Gómez, Alonso de Santos, Cabal, Sanchís Sinesterra, Gala).
En cuanto al texto literario en sí mismo, Labajo (s.f.: 40) afirma que éste se caracteriza por ser un acto social, cuyo principio y fin básico es la comunicación, y cuyos elementos básicos son los mismos que los de cualquier otro acto comunicativo (emisor, receptor, mensaje, código, canal y referente), aunque con la particularidad de que se proyecta en dos contextos diferentes (emisor y al mensaje por un lado, por otro mensaje y a cada uno de los receptores).
En este sentido, el receptor es el auténtico protagonista de este acto comunicativo, ya que es su interpretación del mensaje  la que le da a éste su significado. Da igual lo que pretendiese comunicar el autor-emisor, o lo que reciba el maestro-receptor, lo importante es el significado que le den los alumnos-receptores de una obra literaria. Por eso, el docente ha de presentar la literatura clásica como lo que en realidad es: un mensaje listo para ser interpretado por los lectores-receptores. Así, nuestros alumnos pueden sentirse alejados de la obra clásica, incluso pueden sentirse intimidados por ella, pero como maestros es nuestro trabajo acercarles a una parte de la cultura de la que ellos también pueden ser partícipes, y hacerles entender que su manera es tan lícita como la nuestra. Para ello, es muy importante plantear este acercamiento como una actividad lúdica, sin perder de vista que el objetivo final es que se familiaricen y conozcan autores y obras clásicas.


1-   Parte Grupal

a.    Centro:

El centro de educación infantil y primaria “C.E.I.P Miguel de Cervantes”, es un centro público de carácter aconfesional. Se encuentra ubicado en el término municipal de Las Rozas de Madrid, en la zona noroeste de Madrid, a unos 20 kilómetros de la capital. Este municipio limita al norte con Torrelodones, al oeste con Villanueva del Pardillo y Galapagar, al este con el barrio de El Pardo (distrito Fuencarral-El Pardo), y al sur con Majadahonda. El colegio está ubicado en la calle Comunidad de Andalucía número 3, en una zona alejada del centro del pueblo denominada Monterrozas. El centro cuenta con un programa de bilingüismo adscrito al de la Comunidad de Madrid para la etapa de Educación Primaria. Éste tiene dotación económica y cuenta con la asistencia de  auxiliares de conversación.

b.    Justificación:

Cada año, nuestro centro celebra la “Semana Cervantina”, centrada en la figura del autor que da nombre a nuestro centro, Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes Saavedra fue un dramaturgo, novelista, poeta y soldado español, tradicionalmente conocido como “el manco de Lepanto”, ya que según se recoge en numerosos escritos, perdió un brazo durante su participación en la Batalla de Lepanto. Es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura española y universal, siendo su Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha mundialmente conocido, y la novela en la que aparece éste considerada por muchos como la primera novela moderna y una de las mejores obras que conforman la literatura universal. Otras obras destacables de este autor son La Galatea, las Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Viaje del Parnaso, sus Entremeses (como El rufián viudo, La cueva de Salamanca, El vizcaíno fingido, etc.), o El cerco de Numancia.
Como homenaje a su figura y para que nuestros alumnos conozcan la figura y la obra de este autor universal, nuestro centro celebra cada año una semana de actividades culturales (la “Semana Cervantina”). Ésta tiene lugar durante el mes de abril, tratando de incluir siempre el 22, ya que esta fecha es el aniversario de su muerte. La “Semana Cervantina”  viene llevándose a cabo desde el primer año de la fundación del centro, por lo que ya representa una tradición, tanto para el equipo de docentes como para los alumnos que componen el centro.
En el curso 2018-19, la “Semana Cervantina” tendrá lugar del lunes 22 de abril al viernes 26, y contará con la participación de todos los cursos de Educación Primaria.


c.    Claustro:

Los docentes encargados de la Semana Cervantina para la etapa de Educación Primaria en este curso son los siguientes:

·         1º de Primaria: Atienza Saldaña Martín.
·         2º de Primaria: Javier Nicas Pinto.
·         3º de Primaria: Víctor Manuel Romeral Sánchez.
·         4º de Primaria: María Gómez Villanueva.
·         5º de Primaria: Susana Martínez Alba.
·         6º de Primaria: Loreto Viedma Hernández.

d.    Actividades comunes del centro durante la “Semana Cervantina”

Aunque cada curso tendrá sus propias actividades en relación los objetivos específicos de cada curso, algunas actividades son comunes para todo el ciclo de Educación Primaria o tienen un carácter particular que hacen necesaria la participación del centro como entidad organizadora.
En primer lugar los alumnos  de 1º, 2º, 3º y 4º recibirán a principios de abril (entre el 8 y el 9) la autorización para ir de excursión, que tendrán que ser entregadas debidamente cumplimentadas a los tutores de curso o a la secretaría del centro antes del miércoles 17 de abril.
Los alumnos de 1º y 2º de Primaria recibirán la autorización para la excursión a Campo de Criptana:




COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
“C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES”




Dº/Dª___________________________________________ como tutor/a del alumno/a_______________________________________________ perteneciente al curso___________, autorizo a que asista el miércoles 24 de abril de 2019 a la salida por la ciudad de Campo de Criptana.

Se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda, la comida será facilitada por el colegio.

El precio de la excursión es de 10€ por niño.

La hora de salida desde el colegio será a las 9:00. Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada al colegio será las 16:00.


En Las Rozas de Madrid, a _________ de  abril de 2019.    


Fdo.: _____________________________________
D.N.I.: _____________________________________



Los alumnos de 3º y 4º de Primaria recibirán la autorización para la excursión a Alcalá de Henares:

COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
“C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES”




Dº/Dª___________________________________________ como tutor/a del alumno/a_______________________________________________ perteneciente al curso___________, autorizo a que asista el miércoles 24 de abril de 2019 a la salida por la ciudad de Alcalá de Henares.

Se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda, la comida será facilitada por el colegio.

El precio de la excursión es de 10€ por niño.

La hora de salida desde el colegio será a las 9:00. Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada al colegio será las 16:00.


En Las Rozas de Madrid, a _________ de  abril de 2019.    


Fdo.: _____________________________________
D.N.I.: _____________________________________



Finalmente, aunque no sea necesaria una autorización específica, los alumnos de 5º y 6º de Primaria recibirán una carta en la que se solicite la colaboración de los tutores en la elaboración de los disfraces que los alumnos de estos cursos utilizarán en la representación de obras cervantinas que tendrán lugar la última jornada de la semana:


COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
“C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES”
Las Rozas de Madrid, a 8 de  abril de 2019.    

Como como tutor/a de un alumno de 5º o 6º de Educación primaria, rogamos su colaboración en la elaboración/adquisición de un disfraz para la “Semana Cervantina”, que tendrá lugar del lunes 22 de abril al viernes 26.

Su hijo/a tomará parte en la representación de obras cervantinas que tendrán lugar la última jornada de la “Semana Cervantina”, por lo que se ruega que los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria acudan al centro disfrazados de algún personaje de sus obras más famosas, siguiendo estos ejemplos:

     


La representación tendrá lugar en el salón de actos a las 10:00 a 11:00, y los familiares serán bienvenidos como público.

Gracias por su colaboración,

La dirección del centro.




El horario para la “Semana Cervantina” 2019 para todo el centro queda así:

Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00
Presentación
(1º - 6º en el Salón de actos)
Actividades por curso
Excursión de
1º y 2º a Campo de Criptana;
3º y 4º a Alcalá de Henares.

(Llegada al centro a las 16:00).

5º y 6º tendrán actividades con sus tutores en horario normal (de 9 a 14:30).
Actividades por curso
Actividades por curso
10:00
Actividades por curso
Actividades por curso
Actividades por curso
Representaciones Cervantinas
(5º y 6º actuando; 1º, 2º, 3º, y 4º como público)
11:00
Recreo
Recreo
11:30
Actividades por curso
Actividades por curso
Actividades por curso
Gimkana
Cervantina
(1º - 6º por todo el centro escolar)
12:30
Actividades por curso
Actividades por curso
Actividades por curso
13:30
Actividades por curso
Actividades por curso
Actividades por curso
Unión de los puzles por curso – Descubrimiento de la imagen y despedida.
14:30
Comedor/Casa
Comedor/Casa

-          Presentación de la “Semana Cervantina”:
Todos los cursos de Educación Primaria acudirán al salón de actos del centro, donde tendrá lugar una presentación a cargo de la dirección del centro. Se mostrarán fotos de ediciones anteriores, se recordará que la excursión tendrá lugar el miércoles, la representación y la gimkana el viernes, y se rogará la colaboración de todos los alumnos en las actividades propuestas. Y como siempre, se invitará a todos los alumnos a disfrutar de la semana y a recordar la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.

-          Excursiones:
Los alumnos de 1º y 2º harán una salida a Campo de Criptana para conocer una localidad típicamente manchega, famosa por sus molinos, con el objetivo de ver y contextualizar cómo era el mundo que aparece en El Quijote y que inspiró a Cervantes a escribir dicha novela.

Objetivos de la actividad:
o   Contextualizar al autor y a sus personajes más famosos.
o   Conocer el paisaje en el que se desarrolla el Quijote.
o   Descubrir una localidad manchega y los molinos de viento.


Siempre
A veces
Nunca
Contextualiza al autor y a sus personajes más famosos



Conoce el paisaje en el que se desarrolla el Quijote



Descubre una localidad manchega y los molinos de viento





Los alumnos de 3º y 4º irán de excursión a Alcalá de Henares, para conocer la ciudad en la que más tiempo residió Miguel de Cervantes Saavedra, y su enorme vinculación actual con su figura.

Objetivos de la actividad:
o   Contextualizar la época cervantina.
o   Conocer el entorno y vida familiar del Miguel de Cervantes.
o   Descubrir los lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional.


Siempre
A veces
Nunca
Contextualiza la época cervantina



Conoce el entorno y vida familiar del Miguel de Cervantes



Descubre los lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional





-           Representaciones Cervantinas:

Los alumnos de 5º y 6º organizarán una representaciones cervantinas, en las que todos tomarán parte (ya sea seleccionando los textos a representar, actuando, preparando el montaje, creando los decorados y el vestuario, etc.).

Objetivos de la actividad:
o   Conocer los textos cervantinos.
o   Elaborar una propuesta teatral en grupo.
o   Trabajar de forma cooperativa.


Siempre
A veces
Nunca
Conoce los textos cervantinos



Elabora una propuesta teatral en grupo



Trabaja de forma cooperativa




Los alumnos de 1º a 4º asistirán como público a las representaciones cervantinas, con el objetivo de conocer distintas obras literarias del autor, y de disfrutar de la experiencia teatral de la mano de sus compañeros más mayores.

Objetivos de la actividad:
o   Conocer los textos cervantinos.
o   Disfrutar de la propuesta teatral  de 5º y 6º.



Siempre
A veces
Nunca
Conoce los textos cervantinos



Disfruta de la propuesta teatral  de 5º y 6º





-          Gimkana Cervantina:

Esta actividad tendrá lugar por todo el centro y contará con la participación de todos los alumnos y del profesorado. Cada tutor de curso formará grupos de 5 alumnos y elaborará unas preguntas a resolver por su curso, distribuyéndolas entre los distintos puntos “¿Conoces a Cervantes?” repartidos por el centro. Los alumnos irán pasando por estos puntos en los que los profesores realizarán preguntas, si se resuelven correctamente se entregará al grupo una pieza del puzle a resolver por su curso.

Objetivos de la actividad:
o   Conocer la figura de Cervantes y los textos cervantinos.
o   Disfrutar de la competición entre los cursos.
o   Colaborar con los compañeros de curso para finalizar el puzle.



Siempre
A veces
Nunca
Conoce la figura de Cervantes y los textos cervantinos



Disfruta de la competición entre los cursos



Colabora con los compañeros de curso para finalizar el puzle





-          Unión de los puzles por curso – Descubrimiento de la imagen y despedida.

Una vez resulto el puzle los alumnos de cada curso acudirán al salón de actos, donde se irán colocando para descubrir la imagen final de esta año.  A su llegada al salón de actos, los alumnos se irán sentando y cuando ya estén todos se realizará una breve despedida por parte de la dirección del centro, agradeciendo a todos su participación y entusiasmo y deseando que la “Semana Cervantina” del año que viene sean aún más divertida y didáctica.


1-   Parte individual.
En el curso de tercero de primaria el horario estará distribuido de la siguiente manera de tal manera que estos puedan llevar a cabo las actividades organizadas para su curso, el horario es el que a continuación puede observarse:
Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00
Presentación
(1º - 6º en el Salón de actos)
Detectives quijotescos (parte 1)
Excursión a Alcalá de Henares.

(Llegada al centro a las 16:00).


Compartimos el Quijote con los más pequeños
El Quijote en verso
10:00
Conocemos a Miguel de Cervantes
Detectives quijotescos (parte 2)
Recordamos la excursión a Alcalá de Henares
Representaciones Cervantinas
(5º y 6º actuando; 1º, 2º, 3º, y 4º como público)
11:00
Recreo
Recreo
11:30
Personajes Quijotescos
Sopa de letras manchega
Recopilamos ideas acerca de las aventuras de Don Quijote de la Mancha
Gimkana
Cervantina
(1º - 6º por todo el centro escolar)
12:30
Personajes Quijotescos
Don Quijote en cómic
Don Quijote y Sancho en mural
13:30
Personajes Quijotescos
Preparamos la excursión a Alcalá de Henares
Don Quijote y Sancho en mural
Unión de los puzles por curso – Descubrimiento de la imagen y despedida.
14:30
Comedor/Casa
Comedor/Casa

Las actividades propuestas para llevar a cabo en tercero de primaria son las siguientes:


-LUNES 22 DE ABRIL DE 2019


Actividad 1- Conocemos a Miguel de Cervantes-

Como primera actividades de la semana cervantina, comenzaremos presentándole a los alumnos la figura de Miguel de Cervantes Saavedra. Para ello proyectaremos a través del ordenador del aula un pequeño documental acerca de este autor. El documental escogido es el que se puede visualizar a través del siguiente link:


Una vez visualizado dicho documental, organizaremos grupos de trabajo formados por cinco miembros cada uno. Posteriormente repartiremos a cada grupo una hoja la cual contendrá diversas cuestiones acerca del documental, cada grupo tendrá 30 minutos para contestar dichas cuestiones.
Cuando finalice este tiempo los miembros de cada grupo deberán escoger un vocal el cual será el encargado de decir en voz alta la respuesta de la pregunta que les toque contestar. Comenzaremos preguntando la primera pregunta al primer grupo y continuará con las sucesivas preguntas y sucesivos grupos. En caso de que un grupo no sepa o falle la pregunta el encargado de contestar será el grupo siguiente de esta manera hasta que la pregunta sea acertada. El grupo ganador será el que conteste correctamente el mayor número de preguntas.
Una vez finalizado el juego volveremos a poner el video para que los alumnos canten juntos la canción que aparece al final de este y así afiancen los conocimientos tratados previamente.

Objetivos

  •          Adquirir los conocimientos acerca de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra.
  •         Desarrollar el trabajo en equipo.
  •          Respetar el turno de palabra del resto de sus compañeros.




Siempre
A veces
Nunca
Adquiere los conocimientos marcados acerca del autor



Desarrolla la capacidad de trabajar el grupo respetando las ideas del resto de sus compañeros



Respeta el turno de palabra cuando algún compañero suyo está inerviniendo en la actvidad





El cuestionario que los alumnos deberán completar es el que podemos observar a continuación:

Por grupos contestad a las siguientes cuestiones:

1-¿Cuándo nació Miguel de Cervantes Saavedra?

2-¿Dónde fue el lugar en el cual nació?

3-¿Quién fue Miguel de Cervantes?

4-¿Cómo se llamaban los padres de Miguel de Cervantes?

5-¿Cuántos hermanos tuvo?

6-¿Cuánto tiempo estuvo Cervantes capturado?

7-¿Cómo se llamaba la mujer de Cervantes?

8-¿Cómo se llama la obra la cual se considera la principal obra de Cervantes?

9-¿En qué año se publicó?

10- ¿Qué género literario estableció la obra de “Don Quijote de la Mancha”?

11-¿Cómo se llama la segunda parte de esta publicación de Cervantes?

12- ¿A qué edad falleció Miguel de Cervantes?


Actividad 2-Personajes Quijotescos-

Esta actividad estará formada por dos partes, la primera parte de la actividad consistirá en la visualización de una adaptación infantil de la obra “El ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha”. El link de dicha adaptación es el siguiente:


Una vez visualizada la película comenzará la segunda parte de la actividad que consistirá en la realización por parte de cada alumno de un disfraz del personaje que más les haya gustado de la obra, estos deberán argumentar al resto de sus compañeros porque han escogido dicho personaje. Para realizar dichos disfraces, les proporcionaremos a los alumnos todo tipo de materiales escolares con los que puedan hacer sus disfraces, aparte de estos materiales haremos de manera grupal unas plantillas de cartulinas con el fin de que puedan realizar con más facilidad los sombreros, armaduras, chalecos…A continuación vamos a nombrar los materiales con los cuales el alumnado podrá hacer sus disfraces:
·         Cartulinas
·         Tijeras
·         Lapiceros
·         Pegamentos (tanto en barra como cola blanca)
·         Papel de seda de diferentes colores
·         Bolsas de basura
·         Gomas elásticas

Objetivos

  •          Conocer la novela más importante de Miguel de Cervantes Saavedra.
  •          Argumentar de manera individualizada el porqué de la elección del personaje para realizar el disfraz.
  •         Desarrollar la capacidad creativa de cada alumno.




Siempre
A veces
Nunca
Conoce los aspectos más importantes de la obra de Miguel de Cervantes



Argumenta usando las expresiones y el lenguaje adecuado del porque de la elección de su personaje



Distingue correctamente las características propias de cada personaje





-MARTES 23 DE ABRIL DE 2019


Actividad 1-Detectives Quijotescos (1ª parte)-

La primera parte de esta actividad se llevará a cabo en el aula de informática, una vez llegados al aula agruparemos a los alumnos por parejas y esto deberán llevar a cabo una búsqueda en internet de cuáles son los mitos y leyendas así como curiosidades que giran en torno a esta obra. Para ello le proporcionaremos a los alumnos una serie de páginas web en las que podrán consultar esta información, esto hará que nos aseguremos que la información que encuentran es fiable y no se remiten a anotar las primeras ideas que encuentran. A continuación se enumeran las páginas en las que deberán buscar la información:


Objetivos

  •          Clasificar los mitos, leyendas y curiosidades encontrados acerca del Quijote.
  •          Resumir y sintetizar la información encontrada.
  •         Ampliar su capacidad investigadora.



SI
NO
A VECES
Clasifica los mitos, leyendas y curiosidades encontrados acerca del Quijote.



Resume y sintetiza correctamente la información encontrada.



Amplia adecuadamente su capacidad investigadora.





Actividad 2-Detectives Quijotescos (2ª parte)-

Una vez llevada a cabo la primera parte de la actividad, volveremos al aula de referencia junto con el alumnado y le pediremos a cada pareja que lean en voz alta al resto de sus compañeros cuales son las curiosidades, mitos y leyendas que han encontrado acerca de esta obra. Para ello deberán ponerse en el papel de un presentador de un programa cultural de la televisión, todos los datos que hayan encontrado deberán transmitírselos a sus compañeros mediante una interpretación que recuerde a un programa televisivo en el que los compañeros son el público y los narradores los presentadores.

Objetivos

  •        Resumir la información encontrada.
  •        Emplear un vocabulario preciso.
  •        Emplear diversos tipos de conectores.
  •        Redactar diferentes clases de oraciones.
  •     Exponer ideas ante terceros.



SI
NO
A VECES
Resume correctamente la información encontrada.



Emplea un vocabulario preciso.



Emplea diversos tipos de conectores.



Redacta diferentes clases de oraciones.



Expone ideas ante terceros adecuadamente.





Actividad 3-Sopa de letras manchega-

Esta actividad se llevará a cabo de manera individual, repartiremos a cada alumno un folio el cual contendrá una sopa de letras con palabras acerca de la obra de Don Quijote de la Mancha. Posteriormente se realizará una corrección de manera grupal para que aquellos alumnos a los que le falte alguna palabra por completar puedan hacerlo.
A continuación podemos observar la sopa de letras que trabajaremos en el aula.





Objetivos

  •         Ampliar su capacidad de búsqueda.
  •          Discernir conceptos propios relacionados con la obra de Don Quijote de la Mancha.



SI
NO
Amplia su capacidad de búsqueda.


Distingue conceptos propios relacionados con la obra de Don Quijote de la Mancha.





Actividad 4-Don Quijote en cómic-

En esta actividad organizaremos al alumnado en grupos de trabajo cooperativo formados por 5 miembros cada grupo, una vez formados los grupos de trabajo repartiremos a cada grupo un folio el cual contendrá un resumen adaptado de un capitulo de Don Quijote de la Mancha.
Posteriormente se le pedirá a cada grupo que plasmen en cuatro viñetas de cómic los hechos más relevantes acontecidos en el capítulo que les ha tocado. Una vez terminadas las viñetas se colgarán por las paredes del aula siguiendo un orden cronológico.
Los resúmenes de los capítulos de esta obra que la profesora repartirá a cada equipo de trabajo son los siguientes:

Capítulo 2
En el segundo capítulo se narra la primera salida de don Quijote, solo, y su necesidad de ser armado caballero por el primero que vea. Parte por la mañana y, allegada la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí se ríen dos mozas de su aspecto ridículo pero al ventero le impone cierto respeto y le ofrece posada. Mientras don Quijote está comiendo llega un castrador de puercos, lo cual le parece a don Quijote la confirmación de que se encuentra en un castillo.

Capítulo 3
En este capítulo se narra la investidura de don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después sale en busca de aventuras.

Capítulo 8
La primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras esto sigue una conversación entre Sancho y don Quijote sobre la caballería. Cuando ven dos bultos negros se dirigen hacia ellos. Se trata de dos frailes y don Quijote arremete contra uno de ellos. Cuando Sancho se dispone a robarle sus pertenencias al fraile es apaleado por dos mozos. Entretanto don Quijote se dirige a una señora vizcana que se encontraba cerca de los frailes y desafía a uno de sus acompañantes.

Capítulo 18
Don Quijote y Sancho reflexionan sobre los sucesos en la venta de Palomeque y culpan de ellos a los encantadores. Siguen por el camino y cuando don Quijote ve dos rebaños de ovejas los confunde con dos ejércitos y con personajes de los libros. Pese a las advertencias de su escudero, el caballero se pone de parte de uno de los ejércitos y arremete contra el otro. Entretanto llegan los pastores y apalean a don Quijote por defender a las ovejas. Don Quijote acaba muy malparado y Sancho está a punto de abandonar a su amo debido a su mala suerte cuando no encuentra las alforjas. No obstante, don Quijote le convence para que no se vaya y atribuye su mala suerte a los encantadores.

Objetivos

  •          Desarrollar la expresión oral de los alumnos de forma creativa.
  •          Fomentar el acercamiento a la obra del Quijote mediante el uso de códigos comunicativos artísticos.
  •          Emplear el uso del cómic como medio para la integración de elementos icónicos y verbales.
  •          Fomentar la creatividad de los alumnos.



SI
NO
Desarrolla la expresión oral de forma creativa.


Muestra un correcto el acercamiento a la obra del Quijote mediante el uso de códigos comunicativos artísticos.


Emplea el uso del cómic como medio para la integración de elementos icónicos y verbales.


Desarrolla correctamente la creatividad.




Actividad 5-Preparamos la excursión a Alcalá de Henares-

En esta actividad explicaremos a los alumnos en que va a consistir la salida que van a realizar al día siguiente. Les escribiremos en la pizarra cuales son los lugares que van a visitar y que harán en cada uno de ellos. También les detallaremos el material que tienen que llevarse que será una libreta y un lápiz para poder anotar que es lo que más les va gustando y llamando la atención de los lugares por los cuales pasarán ya que posteriormente esos datos los emplearán para llevar a cabo una actividad. Para finalizar le preguntaremos a los alumnos si tienen alguna duda y de ser así que la digan en voz alta con el fin de ayudar al resto de sus compañeros.

Objetivos

  •         Comprender los principales objetivos de la excursión.



-MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019

Esta jornada se llevará a cabo realizando una visita cultural a la ciudad de Alcalá de Henares. A los docentes nos parece una manera maravillosa a través de la cual los alumnos pueden conocer más datos sobre el escritor del Quijote el cual es originario de esta ciudad y visitar una ciudad considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Primeramente, al llegar a Alcalá de Henares iremos a visitar la casa donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, al salir de esta pasearemos por los bonitos soportales de la Calle Mayor hasta llegar a la Capilla del Oidor donde podrán ver la pila bautismal original con la cual se bautizó al autor del Quijote. Seguidamente nos desplazaremos al Colegio Mayor de San Ildefonso para poder conocer y admirar su maravillosa fachada. No podemos irnos de esta ciudad sin visitar el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el conocido paraninfo, sitio en el cual todos los años tiene lugar la entrega del Premio Cervantes por parte de sus Majestades los Reyes de España.
Una vez concluidas todas estas visitas haremos un pequeño alto en la Plaza con el fin de comer y reponer fuerzas para continuar con lo que nos depara esta visita.
Una vez hayamos comido y observado la plaza de Alcalá de Henares nos desplazaremos hasta el Museo Arqueológico Regional con el fin de poder admirar los preciosos mosaicos romanos de Complutum.
Al salir del museo, nos subiremos a los autobuses y emprenderemos la vuelta al centro escolar.

Objetivos

  •          Conocer los lugares donde transcurrieron los primeros años de Miguel de Cervantes Saavedra.
  •          Identificar los rasgos característicos que engloban a la ciudad de Alcalá de Henares.
  •          Mejorar las relaciones entre el alumnado.
  •          Afianzar las correctas normas de convivencia que tienen lugar fuera del centro escolar.



SI
NO
Conoce los lugares donde transcurrieron los primeros años de Miguel de Cervantes Saavedra.


Identifica los rasgos característicos que engloban a la ciudad de Alcalá de Henares.


Se relaciona correctamente con sus compañeros.


Afianza las correctas normas de convivencia que tienen lugar fuera del centro escolar.




-JUEVES 25 DE ABRIL DE 2019


Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de los tutores de las aulas de 2º de Educación Infantil, con el permiso previo de los tutores de las aulas de infantil.
Nos trasladaremos a sus aulas y en ellas colocaremos a los alumnos de educación infantil formando un círculo alrededor de nosotros. Cada alumno leerá una parte de un resumen de la obra de Don Quijote de la mancha, este resumen lo habremos hecho de manera previa en nuestro aula de referencia, para ello deberán apoyarse en las viñetas de cómic hechas en una de las actividades previas.
Tras la lectura de nuestro resumen, cada alumno de primaria cogerá de la mano a uno de infantil y acompañados por los tutores se trasladarán a nuestro aula donde les enseñaran a los más pequeños las viñetas de cómic que han realizado.
Objetivos

  •          Desarrollar la capacidad creativa y el uso de la fantasía.
  •         Desarrollar la solidaridad entre compañeros de diferentes edades.
  •          Redactar correctamente oraciones en castellano.
  •         Representar una idea a relación de una imagen.



SI
NO
A VECES
Desarrolla la capacidad creativa y el uso de la fantasía.



Desarrolla la solidaridad hacia sus compañeros.



Redacta correctamente oraciones en castellano.



Representa una idea en relación de una imagen.





Actividad 2- Recordamos la excursión a Alcalá de Henares-

Esta actividad se considerará como una “parte complementaria” a la salida que tuvo lugar el día anterior en Alcalá de Henares. Le pediremos a los alumnos que saquen sus cuadernos de investigadores los cuales llevaron a la excursión y que ayudándose de los datos e ideas que apuntaron confeccionen una redacción acerca de la excursión. Para ello dispondrán de 30 minutos y transcurrido ese tiempo elegiremos de manera aleatoria a diversos alumnos los cuales deberán leer en voz alta al resto de sus compañeros la redacción que han escrito.

Objetivos

  •          Redactar oraciones en función de ideas previas.
  •          Usar correctamente los pronombres.
  •          Emplear un vocabulario preciso.
  •          Exponer ideas propias ante sus compañeros.
  •         Defender ideas propias ante terceros.
  •          Representar mediante la escritura momentos o situaciones concretas.
  •          Conocer que datos ha adquirido en relación a la salida cultural.



SI
NO
A VECES
Redacta oraciones en función de ideas previas.



Usa correctamente los pronombres.



Emplea un vocabulario preciso.



Expone ideas propias ante sus compañeros.



Defiende ideas propias ante terceros.



Representa mediante la escritura momentos o situaciones concretas.



Conoce que datos ha adquirido en relación a la salida cultural.






Esta actividad servirá como base para poder llevar a cabo la actividad que viene a continuación. Les pondremos a los alumnos en el proyector de clase un capítulo sobre la serie infantil que se hizo en 1978 acerca de Don Quijote de la Mancha. Este capítulo trata del famoso pasaje del Quijote en el que este se enfrenta a los molinos de viento pensando que son gigantes. Se ha escogido este filmograma concreto ya que es uno de los momentos más épicos y conocidos de esta obra.
Una vez visualizado el capítulo, llevaremos a cabo en la pizarra del aula una lluvia de ideas con el fin de poder emplearlas en la siguiente actividad.
A continuación, se puede visualizar el capítulo pinchando en el siguiente enlace:


Objetivos

  • Representar una idea a relación de una imagen.
  • Representar situaciones concretas.
  • Identificar la idea principal del filmograma.


SI
NO
Representa una idea a relación de una imagen.


Representa situaciones concretas.


Identifica la idea principal del filmograma.



Actividad 4- Don Quijote y Sancho en mural-

Junto con las ideas recogidas por parte de todos los alumnos del aula en la actividad anterior, se llevará a cabo un mural que resuma la aventura de Don Quijote y Sancho con los molinos de viento. Una vez finalizado el mural, los alumnos con nuestra ayuda lo colgarán en el pasillo del centro donde se encuentra su aula de referencia. Para finalizar la actividad escogeremos a 5 alumnos al azar y estos serán los encargados de invitar a sus compañeros del otro grupo que pertenecen al mismo curso de que salgan a verlo y deberán de hacerles un pequeño resumen de la aventura de Don Quijote que se puede ver plasmada en el mural.

Objetivos

  •          Desarrollar la capacidad creativa del alumnado.
  •        Desarrollar la capacidad imaginativa.
  •          Fomentar el acercamiento a la obra de cervantes a través de la expresión artística.
  •          Perfeccionamiento de las capacidades motrices finas.




SI
NO
 Desarrollar la capacidad creativa.


Desarrolla la capacidad imaginativa.


Muestra un correcto acercamiento a la obra de cervantes a través de la expresión artística.


Domina adecuadamente las capacidades motrices finas.




-VIERNES 26 DE ABRIL DE 2019

Actividad 1- El Quijote en verso-

En esta actividad los alumnos deberán redactar una poesía acerca de la historia de Don Quijote de la Mancha. Para ello pondremos en la pizarra digital un poema que podrá servir de ejemplo a los alumnos y ayudarles a la hora de redactar la suya propia.
Para que esta tarea sea más lúdica y menos complicada para los alumnos se hará de manera grupal a través de grupos de trabajo formados por 5 alumnos.
Estos grupos se irán turnando y cada uno deberá continuar la poesía previamente redactada por el grupo anterior, mientras un grupo redacta la poesía los demás grupos van dándole ideas las cuales se anotarán en la pizarra e irán sirviendo de guía  para el grupo redactor.
Posteriormente la composición se colgará en la pared del aula.
A continuación se muestra el ejemplo de poesía empleado para realizar la actividad:

Montado en flaco rocino,
con lanza y con armadura,
cabalga por la llanura,
más allá del quinto pino.
Va paseando errabundo,
decidido y muy sonriente
quiere salvar a la gente
y arreglar un poco el mundo.
Todos llaman don Quijote,
a un héroe tan atrevido,
que por flaco y escurrido,
mas parece un monigote.    
No hay duda de su noble,
pero con tanta lectura
y sus ganas de aventura,
ha perdido la cabeza. 
Y a lomos de Rocinante
-según chismea un vecino-
ha confundido un molino
con un terrible gigante.    
Suspira por Dulcinea,
una porquera forzuda,
berreona y bigotuda,
que tiene fama de fea.    
Pero él la ve tan bonita...
Y a todos hace jurar
que es la labriega vulgar
una princesa exquisita.    
Aunque el hidalgo cenceño,
pase por ser un lunático,
a mí me cae simpático
porque cabalga en un sueño.

Objetivos

  •          Conocer la poesía desde su experiencia.
  •          Desarrollar la fantasía a la hora de componer una poesía.
  •          Exponer ideas propias ante terceros.
  •          Desarrollar el trabajo en equipo.




SI
NO
A VECES
Conoce la poesía desde su experiencia.



Desarrolla la fantasía a la hora de componer una poesía.



Trabaja correctamente en equipo junto con sus compañeros.



Expone ideas propias ante terceros.




CONCLUSIONES

El llevar a cabo esta actividad me ha permitido saber qué es lo más parecido que puede experimentar un equipo docente a la hora de organizar una semana cultural en un centro y la dificultad que todo esto conlleva para que acabe teniendo un resultado satisfactorio.
Aparte a esto hay que sumarle la dificultad que conlleva el tenerse que coordinar con el resto personas que conforman el equipo docente del centro escolar.
He podido observar a la hora de realizar esta actividad y también a través de mi periodo de prácticas en un centro escolar como aparte del equipo docente, en esa semana se implican más personas como es el alumnado, los padres de estos y el junto con el equipo docente todas aquellas personas que conforman el centro escolar como pueden ser los conserjes, monitores de comedor, enfermera….
El uso de las semanas culturales como medio para acercar la literatura a los alumnos me parece una propuesta muy didáctica y lúdica que rompe con los cánones tradicionales como puede ser la clase magistral y el uso del libro de texto, a través de la diversión podemos obtener un resultado mucho más positiva en cuanto al aprendizaje de los alumnos.
La mayor dificultad que he encontrado a la hora de realizar esta actividad ha residido en la adaptación de las actividades a la edad del alumnado con el cual se van a trabajar.


WEBGRAFÍA

-Pérez Aparicio, C. Actividades. Recuperado de:

-Herrera, J. Los retos del Quijote. Recuperado de:
http://tallerdecuentosjuandeherrera.blogspot.com/2015/04/los-retos-del-quijote.html

-Alonso,O. La eduteca. Recuperado de:
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfSDloNERiRnhiY0E/edit

-Biblioteca CEIP Galicia. Actividades para trabajar la poesía. Recuperado de:

-Domínguez Marquez, M. Don Quijote en verso para niños. Recuperado de:

-Labajo,I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56957/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf








1 comentario: