CREACIÓN
EN PROSA
Para la creación en prosa me
he decantado por la actividad del “binomio fantástico”. El motivo por el cual
me he decido a utilizarlo se debe a que pienso que es un método que favorece de
manera muy positiva la creatividad y el libre pensamiento de los más pequeños.
La teoría del pensamiento en
parejas se basa en la afirmación que dice que la teoría de las palabras se nos
estructuran en nuestra mente en bloques de a dos. Un ejemplo de esto es que si
mentamos la palabra “ácido” automáticamente se nos viene a la cabeza la palabra
“dulce” que es lo que se llama su pareja contraria. Quiero puntualizar que no
necesariamente se juega por contrarios, cada persona es un mundo como se suele
decir, y es por eso que cada uno puede extraer palabras distintas, por ejemplo
si se piensa en la palabra “agua”, de manera automática podemos pensar en
botella, vaso, hielo, gotera…
Cuando se emplea un “binomio
fantástico” lo que tenemos que pretender
es alejar lo más posible una palabra de la otra. Un ejemplo de esto sería muñeco
de nieve y Brasil.
A raíz de estas palabras tan
diferentes y con una escasa relación entre ellas. Se puede crear una historia
que se va a caracterizar por ser única y variopinta.
Esta estrategia es un
aspecto muy relevante en lo referente al desarrollo individual del alumnado en
relación a la creación literaria.
-Propuesta en el aula:
Este tipo de actividades se
podrían desarrollar en cursos que irían desde Educación Infantil hasta la
E.S.O, el curso por el cual me he decidido para llevar a la cabo la actividad
ha sido 4º de Primaría.
A través del uso de esta
técnica lo que se persigue es fomentar en los alumnos el desarrollo de la
creatividad narrativa y la capacidad de descripción, esto se debe a que estos
tienen que explicar cada uno de los elementos en función de su capacidad
imaginativa. La actividad comenzaría seleccionando a un alumno de manera
aleatoria y se le dirá que en un papel escriba la primera palabra que se le
ocurra, el objetivo es que sean lo más dispares posibles.
Imaginemos que las palabras
elegidas por los alumnos son las que se han mencionado anteriormente: muñeco de
nieve y Brasil. Lo primero que se debe hacer es buscar un título que se adecúe
a través de una serie de preposiciones. Para ello llevaremos a cabo una lluvia
de ideas entre el alumnado del aula y escogeremos el título que pueda dar más
opciones a la historia.
Un
muñeco de nieve viviendo en Brasil.
Un
muñeco de nieve recorriendo Brasil.
Un
muñeco de nieve derretido en Brasil.
En
Brasil no hay muñecos de Nieve.
El objetivo es elegir el
titulo más adecuado en relación a su significado. Posteriormente sometemos los
diferentes títulos a una votación grupal e imaginemos que sale seleccionado “Un
muñeco de nieve viviendo en Brasil”. La historia girará en torno al título
escogido, por lo tanto podemos deducir que la historia se basará en un muñeco
de nieve que vive en Brasil con el motivo tan inusual para que un muñeco viva
en un país tan cálido como eje de nuestra historia. Esta actividad busca el
desarrollo de la expresión oral y escrita por lo tanto el maestro junto con el
alumnado propondrán un comienzo de esta historia y seguidamente cada alumno la
continuará de manera individual y personal a través de su escritura.
Esta no debe ser muy extensa
para que al final no se pierda el hilo de la historia pero con un mínimo
establecido para que la historia pueda desarrollarse de manera correcta.
“Un muñeco de nieve viviendo
en Brasil”
Érase
una vez un muñeco de nieve que nación en el Polo Norte como resultado del
aburrimiento de unos exploradores que se habían perdido y estaban esperando a
ser rescatados. Era un muñeco de nieve común, formado por una bola grande como
cuerpo y otra más pequeña que era su cabeza, su nariz era una bengala. Este a
raíz de los otros muñecos de nieve, tenía un gran problema, era muy friolero.
A raíz de esta introducción,
cada alumno deberá de continuar la historia que finalmente leer a sus
compañeros. Un ejemplo de lo contado anteriormente sería:
Siempre estaba intentado
encender hogueras, cobijarse en lugares calientes o robarle a algún explorador
despistado un chaquetón y una bufanda para ponérselos por encima. Cada vez que
se encontraba con algún grupo de exploradores, este debía permanecer inmóvil ya
que nadie sabía que era un muñeco de nieve con vida propia. Un día estaba tan
pichi disfrutando de los pocos días de sol que hay en el Polo Norte (porque a
todo esto, decía que era muy blanco y quería ser más moreno) cuando sin casi
darse cuenta vio como venía un grupo de personas a lo lejos subidos en unos
trineos equipados con todo tipo de artilugios y arrastrados por muchísimos
perros.
Inmediatamente se quedó
quieto y los exploradores se pararon a su lado, estaban atónitos de encontrarse
un muñeco de nieve en medio del Polo Norte, al pararse miraron sus relojes y
decidieron acampar allí para pasar la noche ya pronto empezaría a oscurecer. El
muñeco de nieve que por cierto se llama Tomasín, tuvo mucha suerte ya que hicieron
hogueras y había un calor en el campamento que era de agradecer en medio de esa
inmensa masa de hielo y nieve. Cuando los exploradores estaban sentados
alrededor de la hoguera preparando su cena hablaban de las ganas que tenía de
llegar a su casa. Estos comentaban que eran de Brasil, hablaban de que echaban
de menos ese calor que había siempre allí. Añoraban sus largas playas en las
que los chicos están todo el día jugando al futbol y poniéndose morenos que es
lo que Tomasín quería ya que como dijimos anteriormente, Tomasín estaba un poco
acomplejado porque decía que era un poco blanco. La cara de Tomasín era para
grabarla, estaba alucinando con todas esas historias de los exploradores, su
imaginación empezó a divagar y a se veía en la playa de Copacabana con una
bañador fluorescente jugando al fútbol mejor que Ronaldinho y más moreno que el
propio Pelé. Finalmente los exploradores se fueron a sus tiendas a dormir y
Tomasín empezó a pensar como podía llegar a Brasil porque esa experiencia no se
la quería perder ni loco.
Al día siguiente, los
exploradores recogieron el campamento y se fueron para continuar con su
exploración por el Polo Norte. Tomasín se encontró con Bruno que era un oso
polar amigo suyo y le estuvo contando su idea de irse a Brasil a vivir la vida
y tomar caipirinhas, Bruno sin dudarlo, le animó a hacerlo y le contó que
justamente tenía un grupo de ballenas amigas suyas que iban a inmigrar hacia
America del Sur y podrían llevarle a lomo suyo hasta llegar a aguas de Brasil
donde podrían dejarle para vivir el sueño brasileño. Tomasín se subió al lomo
de Bruno y fueron hacia la orilla de una playa que había no muy lejos y era
donde las ballenas acudían a diario para comer y retozar felices entre las
olas. Al llegar a la orilla, allí estaban las ballenas haciendo de las suyas,
lo primero que le dijo Tomasín a Julio es que tenían mucha suerte de lo bien
que vivían, que él quería ser una ballena. Bruno le miro perplejo y le dijo,
Tomasín no te me pierdas y tú céntrate en vivir el sueño brasileño. Bruno habló
con el jefe de las orcas y este accedió a llevarlo en su lomo hasta aguas
brasileñas donde le dejarían en la playa de Copacabana.
Tomasín emprendió el viaje
con las orcas, fue un viaje duro y largo, exactamente 33 días en alta mar con
sus 33 noches. Cada vez que se cruzaban con un barco pesquero, los pescadores
se quedaban alucinados al ver que una ballena llevaba en su lomo un muñeco de
nieve. Cuando Tomasín estaba ya desesperado y se pensaba que le habían engañado
y nunca llegarían a Brasil el jefe de las ballenas le dice:
-Oye Tomasín mira a tu
derecha, aquello que ves a lo lejos es la playa de Copacabana, hemos llegado
justo al anochecer así podremos acercarnos a la orilla de manera segura y
dejarte en la playa.
Tomasín estaba eufórico, ya
se veía con su bañador fluorescente más moreno que la cara de Camarón de la
Isla y dando pelotazos por la playa. Al acercarse a la orilla Tomasín se bajó
con cuidado y la orcas se fueron despidiéndose de él pegando con su larga cola
entre las olas. De repente nota que alguien le está tocando en el hombro, se
gira y es un niño vestido de futbolista y con un balón en la mano. Este
asombrado le miro y le dijo:
-No puedo creer lo que estoy
viendo, un muñeco de nieve en Copacabana y encima con vida propia, esto debe de
ser un sueño.
Tomasín le dijo que no era
un sueño y que debía guardar el secreto de que era un muñeco de nieve con vida
propia, el chico que se llamaba Joao le prometió que no contará nada a cambio
de que jugara con él al fútbol todos los días. En ese momento Tomasín vio el
cielo abierto pero disimuladamente como si incluso fuera un esfuerzo para él
refunfuñó y le dijo venga acepto tu trato.
Finalmente Tomasín cumplió
su sueño y acabó jugando al fútbol todos los días en la playa de Copacabana con
su bañador fluorescente y su bronceado como si de un brasileño nativo se
tratara.
Y colorín colorado Tomasín
con todo esto lo ha flipado.
CREACIÓN
EN VERSO
A la hora de trabajar la
creación en verso nos encontramos con un gran número de estrategias para poder
llevar a cabo esta actividad.
Desde los comienzos del
siglo XX se pierde la obligatoriedad de la rima en las poesías haciendo posible
que surja una total libertad mediante el uso de diferentes recursos literarios
como pueden ser repeticiones, juegos de palabras, onomatopeyas…haciendo que
aflore nuestra parte más creativa. Esto hace posible que nos familiaricemos más
con este tipo de textos literarios
mediante el uso de juegos poéticos simples permitiendo el desarrollo de
una creación autónoma.
La estrategia que he
escogido es el uso del trabalenguas, lo destinaría al curso de tercero de
primaria ya que estos empiezan a dominar de manera correcta la lectura haciendo
posible que trabajemos con ellos la expresión oral y escrita de manera
correcta.
Para ello he elegido un
trabalenguas que considero todo un clásico en el ámbito de la educación y que
pienso que a lo largo de nuestra etapa escolar todos lo hemos escuchado y
repetido alguna vez.
Un
podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó:
Podador que podas la parra.
¿Qué
parra podas?
¿Podas
mi parra o tu parra podas?
Ni podo tu parra,
ni
mi parra podo,
que
podo la parra de mi tío Bartolo.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
La dramatización podemos
considerarla como un recurso básico para el correcto desarrollo de las
capacidades de los más pequeños. A través del taller de creación dramática,
desarrollaremos un teatro que se basa en
el “método de los conjuros”.
El método de los conjuros se
basa en la realización de un conjuro imaginario para una determinada situación.
Para nuestro teatro llevaremos a cabo un conjuro para que nieve y así podernos
ir a la salida anual del centro que consiste en ir una semana a Sierra nevada a
esquiar.
“¡Que
la nieve caiga a saco Paco!”
(Para
llevar a cabo este conjuro, un grupo de niños saldrán a la pizarra delante de
todos sus compañeros, se dirán cosas al oído y mostrarán aspecto de estar nerviosos
e intranquilos).
QUIQUE: ¡Qué mala suerte
tenemos! Ha llegado diciembre y no ha señales de nieve, ¡no vamos a poder ir a
esquiar este año! .
LAURA: Deja de quejarte
Quique, este año parece que no va a caer ni un copo de nieve y por lo tanto ya
os podéis imaginar que va a pasar….
AMBOS: ¡Qué faena este año
no iremos a Sierra nevada a esquiar!
CURRO: Menuda rabia yo ya me
había comprado un abrigo nuevo…
(De golpe entra Lolo en la
escena con cara de ilusión y riendo).
LOLO: ¡Compañeros! ¿Sabéis
que se me ha ocurrido? Podríamos hacer un conjuro para ver si se pone a nevar
antes del día de la excursión.
QUIQUE: ¡Anda Lolo deja de
reírte de nosotros, ya no tenemos 3 años!
CURRO: Eso es imposible
Quique, estas cosas son mentira y nuca hacen efecto.
LOLO: ¿Acaso se os ocurre
algo mejor? Venga vamos a pensar cómo podemos hacerlo.
LAURA: Me acabo de acordar
que el otro día vi una película de magos y decían un conjuro para que saliera
el sol, podríamos modificarlo y decirlo de manera parecida.
AMBOS: ¡Muy buena idea
Laura! Tú empezarás a decirlo y nosotros iremos repitiendo lo que tú digas.
LAURA: Me parece perfecto
pues vamos a ello, repetid conmigo.
TODOS: Ancas de rana, ojos
de sapo.
Cojamos nuestros esquís,
salgamos a la calle con jolgorio y frenesí.
Miremos por la ventana, que
caiga nieve sin parar.
Cojamos nuestros abrigos, que
si no, nos vamos a enfríar.
Dios de la nieve escucha
nuestra oración que te queremos enviar,
Que dentro de unas semanas nos
queremos ir a esquiar.
(La luz de clase se apaga y
se vuelve a encender, miran por la ventana y los copos de nieve empiezan a
caer. Los niños gritan y ríen con felicidad y jolgorio).
LIBRO
CREACIÓN EN VERSO
A continuación podéis
observar la actividad de la creación del libro para el alumno. Yo lo he llevado
a cabo con mi primo pequeño que tiene seis años.
La creación en verso ha sido
escrita por mi ya que me ha parecido que es muy difícil para un niño de esa
edad ya que la escritura aún no la domina correctamente. Posteriormente le he
proporcionado pegatinas y hemos llevado a cabo juntos las ilustraciones.
Por otro lado, el formato
que posee el libro consiste en levantar las pestañas, tanto su fabricación como
ver su funcionamiento ha sido una actividad que no solo le ha gustado mucho
sino en la cual he observado que se ha sentido motivado a lo largo de todo el
proceso.
El tema que he elegido ha
sido la llegada a casa de un nuevo amigo, este amigo nuevo es un cachorro de
perro. La elección de este tema se basa en que muchos niños pueden encontrarse
en una situación parecida y más en estas fechas en las que después de pasar las
fiestas navideñas muchos han recibido como regalo un cachorro ya sea de perro,
gato u otro animal. Además lo he visto muy adecuado ya que mi primo justamente
ha recibido este regalo hace unos meses y no paraba de quejarse que su perro
Yaco no para de romperle sus juguetes o cosas de la casa y su madre estaba muy
enfadada.
RELACIÓN
DE LA ACTIVIDAD CON LA TEORÍA
En el momento de pedirle al
alumnado que lleven a cabo una creación literaria, debemos partir de la base de
qué tipo de texto queremos que estos hagan, debemos elegir entre la creación en
prosa, en verso o dramática.
Otro elemento importante, es
tener como ejemplo un tipo de texto como el que le vamos a pedir a nuestros
alumnos que realicen, este desde de estar redactado basándose en los intereses
e inquietudes de nuestro alumnado, es por ello que debemos conocer muy a fondo
el perfil de nuestro grupo de trabajo y la etapa evolutiva en la que están.
Para llevar a cabo las
actividades realizadas anteriormente me he debido apoyar en la teoría
encontrada en el bloque de la asignatura. He seguido los pasos descritos pero
poniéndome en la piel de los más pequeños e intentado acoplarme de la mejor
manera posible a sus gustos y preferencias. De esta manera es como mejor se
podrá llevar a cabo un correcto ejemplo para nuestro alumnado ya que estos se
sentirán más identificados.
A la hora de escoger las estrategias, me he
dejado llevar por mi gusto personal y pensando en cuáles serían las que me
motivarían más si fuera un niño de educación primaria.
RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON MI PAPEL
COMO FUTURO DOCENTE
El trabajo de las creaciones literarias en
el aula es un elemento a través del cual podemos conseguir que nuestros alumnos
hagan volar de manera libre su imaginación. Un maestro el cual sea competente
con su actividad creo que tiene la obligación de encontrar un momento para
poder organizar las actividades de literatura que vaya a desarrollar con sus
alumnos en el aula siendo un elemento que favorece su correcto desarrollo y
crecimiento personal.
Este trabajo me ha permitido poder
entender que antes de exigirle algo a mis alumnos lo primero que debo hacer es
ver lo que ellos sienten realizando aquello que pretendo exigirles de tal
manera que esto se adecúe o máximo posible a su edad y desarrollo personal.
WEBGRAFÍA
Labajo, I. (2019). Catalogo de actividades
creación literaria. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56988/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_creaci%C3%B3n%20literaria.pdf
Labajo, I. (2019). El
pensamiento poético en la infancia. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56989/mod_resource/content/1/Labajo%2C%20Irune_El%20pensamiento%20po%C3%A9tico%20en%20la%20infancia.pdf
Rodari, G. (1983).
Gianni Rodari, gramática de la fantasía. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56990/mod_resource/content/1/Rodari%2C%20Gianni-%20Gram%C3%A1tica%20de%20la%20fantas%C3%ADa.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar