viernes, 11 de enero de 2019

ARTÍCULO FINAL


A la hora de matricularme en esta asignatura no pensaba que iba a ser tan lúdica y entretenida como lo ha sido, automáticamente asocié esta asignatura a los tacos de apuntes que tuve que estudiar en mi etapa como estudiante de bachillerato. Me imaginé que iba a ser una asignatura monótona y en la que tendrá que estudiarme gran cantidad de apuntes los cuales se me olvidarían a las tres semanas de haber realizado el examen.
Desde muy pequeño me he sentido atraído por la lectura y por suerte he contado con una madre la cual desde muy pequeño fomentó dicho predilección por los libros de lectura.  En mi primer día de clase me llevé una grata sorpresa al ver que la asignatura no era lo que imaginaba y cuando vi que la profesora empezó a enlazar los temas relacionados con la asignatura y a hablarnos sobre temáticas de libros interesantes con ese amor hacia la literatura que la define rápidamente me di cuenta que me había equivocado con la asignatura y que había hecho un juicio demasiado rápido sobre esta.
A raíz de cursar esta asignatura los sentimientos que tenía dormidos acerca de la lectura se han vuelto a despertar y he vuelto a arañar el tiempo de dónde puedo para volver a leer y disfrutar con los grandes momentos que te brinda la lectura.
A continuación voy a detallar que es lo que me aportado el trabajo de cada bloque a mi aprendizaje personal como futuro docente.


BLOQUE 1

A lo largo del aprendizaje y desarrollo de la actividad literaria infantil he conocido muchos aspectos a la hora de escoger cual es el libro adecuado para poderlo trabajar con un curso concreto.
He de puntualizar que todos los textos literarios no pueden ser considerados literatura, es más, existe un gran abanico de textos que son considerados paraliterarios.
El primer objetivo que tenemos como futuros docentes en el aspecto de la literatura es llevar a cabo un análisis y selección correcta de un libro antes de decirle a nuestros alumnos que lo lean y trabajen.
Esto nos permitirá informarnos acerca del libro, a través de su lectura y de su análisis físico. Es un aspecto que nunca he tenido en cuenta y que considero simple pero a la vez tan importante. Los docentes o futuros docentes debemos realizar una búsqueda acerca de los temas tratados y aprender a trabajarlo en el aula con el alumnado beneficiándonos de los aspectos positivos que pueden aportarle a nuestros alumnos.
Es curioso como un elemento tan simple como puede ser un libro, puede ser un arma tan potente para conseguir una trayectoria positiva en la labor educativa de nuestros alumnos.


BLOQUE 2

En el momento de trabajar este tipo de textos me ha podido dar cuenta que nunca me he parado a pensar de manera exhaustiva en este tipo de cuentos.
El papel que juega la narrativa oral en la actualidad no recibe el valor que se merece, los niños y adultos disfrutan de este tipo de narrativa de otra manera, esto consiste en una función esencial por parte del narrador, aparte de narrarla, la transmite y llega a su público.
Esto permitirá a los alumnos que se conviertan narradores y podrán desempeñar este papel como resultado de lo que estos recuerden y destacando o añadiendo aquellos detalles que más les hayan despertado su curiosidad.
Otro elemento que me ha parecido muy importante es el análisis de este tipo de textos, de su historia y los personajes que muchas veces su figura difiere la de la originaria en el momento en el cual se creó el texto. Estos textos carecen de una moraleja, su única finalidad es la de divertir a los oyentes y ese es el objetivo que el docente debe considerar al contar el cuento a sus alumnos.
Deben ser los docentes los encargados de hacer que esa historia no solo sea escuchada por los alumnos sino que estos se metan en ella hasta el punto de vivenciarla en primera persona, nuestros gestos y manera de narrarlos serán los encargados de conducir a los alumnos a través de la historia.
Tengo como asignatura pendiente la búsqueda y lectura del libro que nos recomendó la profesora en el aula y que se llama “El libro de los 101 cuentos”, ganas no me faltan de leerlo porque debe ser maravilloso. Además me valdrá para poder poner en práctica todo aquello que he estudiado y trabajado en este bloque para poder interpretarlo y así poder disfrutarlo aún más.


BLOQUE 3

Este bloque sin duda ha sido el que más me ha gustado, esto es porque el libro de “Don Quijote de la Mancha” marcó una etapa de mi infancia la cual recuerdo con muy buenos sentimientos y que mejor para hacer un homenaje a mis recuerdos infantiles.
Además este trabajo he tenido la oportunidad de hacerlo con mi compañera Atienza con la cual ha sido un gusto trabajar. La tarea grupal ha sido fantástica, con esta compañera han sido todo facilidades y no me ha ocasionado ni un quebradero de cabeza. El resultado ha sido la creación de una semana cultural la cual me habría encantado poner en práctica porque la verdad es que es una actividad que sería muy entretenida.
Al principio pensé que sería una actividad bastante compleja pero a medida que la íbamos estructurando y desarrollando ha sido bastante sencillo su elaboración aparte de divertido. A través de la semana cultural pienso que es el mejor momento para poder acercar a nuestros alumnos a la literatura y en concreto a una obra o autor determinados.
He disfrutado mucho volviendo a leer y recordando los capítulos de esta maravillosa obra y estructurando y elaborando actividades a través de las cuales nuestros alumnos puedan descubrir la importancia y belleza que tiene esta obra.


BLOQUE 4

Gracias a la realización de esta actividad he conseguido aprender dos cosas: por un lado es la manera en la cual se debe abordar un libro de lectura recomendado en el aula y la otra es que me he dado cuenta que la metodología que emplearon mis profesores conmigo no era la adecuada.
Recuerdo que el profesor de repente un día llegaba al aula y nos decía para un día en concreto que el estipulaba todos debíamos haber leído el libro que él nos había mandado, haciendo una ficha de lectura acerca de los datos del libro, personajes, resumen…
Recuerdo  como muchos de mis compañeros ni leían el libro sino que la ficha la copiaban de otros compañeros o directamente buscaban los datos en internet.
La técnica de leer los libros de manera grupal por capítulos en el aula y su análisis de manera grupal y oral me parece una técnica muy buena y eficiente.
Es curioso como este método de trabajo que se centra en analizar las situaciones por las cuales pasan los personajes, ofrecer soluciones y compararlas con la vida diaria sea algo que tan poco se trabaje en el aula.
A través de esta manera de trabajo me parece prácticamente imposible que un alumno no se interese por la lectura de libros.
Me causa mucha curiosidad poder observar cual es la evolución del alumnado en función a una situación ficticia y las resoluciones y opiniones dentro de una sociedad en la cual la lectura no se valora como elemento fundamental para el desarrollo personal de los niños.
Gracias a como motivemos nosotros a nuestros alumnos, estos evolucionarán en los aspectos intelectuales y sentimentales de una manera u otra y hacerles comprender que la lectura de los libros no es algo pesado y obligado sino un medio a través del cual disfrutar imaginar, sentir emociones…cosa que les va a permitir comprender muchas situaciones de su vida diaria y cómo afrontarlas de la mejor manera.


BLOQUE 5

La capacidad creativa, es un recurso que es de vital importancia a la hora de trabajar este bloque. Todos los métodos que he empleado a la hora de realizar la tarea de este bloque me han resultado muy interesantes y creo que su puesta en práctica en el aula hará que esta evolucioné muy favorablemente.
Gracias a las prácticas que he llevado a cabo en diferentes colegios, algunos de los métodos encontrados en el temario del bloque ya los había visto ponerse en práctica en las aulas donde había estado entonces partía con cierta ventaja a la hora de hacer el trabajo acerca de este bloque.
Estos métodos permiten al alumnado llevar a cabo la creación de unos materiales que posteriormente podrán compartir junto con el resto de sus compañeros. Dentro del aula podría haber un espacio dedicado a la lectura en el cual se reserve un apartado el cual albergue los distintos trabajos llevados a cabo por el alumnado.
Asimismo los más pequeños podrán desarrollar su curiosidad y motivación ante la lectura y esto hará que estos quieran saber más acerca de nuevas obras y autores de las mismas.
A través de la creatividad literaria se pueden realizar numerosas propuestas de actividades que permitirá al alumnado disfrutar en el aula y fuera de esta haciendo además que se mejore el trabajo cooperativo y las relaciones sociales entre ellos.
Asimismo sentirán una gran emoción y orgullo cuando ellos mismos consigan ver finalizado su trabajo y puedan presumir de sus obras escritas al resto de sus compañeros o ante las alabanzas de unos a los otros.


REFLEXIÓN

Nunca me podría haber imaginado al comenzar esta asignatura lo mucho que iba a aprender a lo largo del semestre cursándola. Las explicaciones de la profesora en las clases presenciales han dado un paso de los meros análisis de obras conocidas, me ha hecho poder darme cuenta que la literatura en el ciclo de primaria puede hacer que los más pequeños disfruten de un camino fantástico con la imaginación y creatividad como sus mejores amigos.
Todas las metodologías me han gustado a cada cual más, y lo único que me ha dado rabia ha sido el no poder extrapolarlas a un aula para poder experimentar en primera persona las reacciones y aprendizajes de los alumnos.
No debemos olvidar que la lectura no debe convertirse en algo rechazado por el alumnado debido a su aburrimiento sino hacer posible que estos la vean como una maravillosa aventura del aprendizaje, cosa que puede ser posible si conseguimos tocar la tecla adecuada para que suene en nuestras mentes.
Los recursos que muchas veces son escasos podemos crearlos nosotros mismos favoreciendo el trabajo cooperativo y las relaciones sociales entre los alumnos.
Debemos saber guiar a nuestros pequeños por el camino de las palabras y eso hará posible que vuelen a mundos lejanos y de fantasía, que luchen con enormes dragones para salvar a sus princesas y que surquen grandes mares a bordo de su barco pirata para poder llegar a la ansiada orilla en las que les espera un valioso libro.


WEBGRAFÍA


Ponce Martín, B. (27 de Junio de 2013). Como ayudar a los niños a expresar sus emociones. Recuperado de 2019 de https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-06-27/como-ayudar-a-los-ninos-a-expresar-sus-emociones_588320/

Medina, V. (4 de Enero de 2018). Educar en valores. La perseverancia. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/1218/educar-en-valores-la-perseverancia.html

Labajo,I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56957/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf






1 comentario:

  1. Me encanta que tu artículo sea tan personal, Víctor, y que demuestre lo mucho que has aprendido. Te has quedado un poquito corto en la exposición de ideas claves para que sea "sobresaliente". Si quieres completarlo, puedes hacerlo hasta el día 19. Puedes inspirarte en los blogs de los estudiantes presenciales que ya he corregido y comentado.

    ResponderEliminar