domingo, 6 de enero de 2019

Actividad Bloque IV-Taller de animación a la lectura-¿Quieres ser el novio de mi hermana?


En el momento de elaborar un taller destinado a la animación de la lectura, me he decantado por el libro “¿Quieres ser el novio de mi hermana?”, de Maite Carranza.
El curso por el cual me he decidido para llevar a cabo este taller de animación a la lectura es el curso de 6º de Primaria, esto se fundamenta en que los temas en torno a los que gira esta historia puede hacer que los alumnos se sientan identificados con las vivencias de los personajes que la componen. Los temas más relevantes y que definen esta historia son:
  • Las relaciones problemáticas comunes entre hermanos debido a los roces del día a día.
  • Problemas e incertidumbres comunes a lo largo de la etapa adolescente.
  • Exageración de los problemas  acontecidos en la etapa adolescente.
  • Relaciones de complicidad entre amigos.
  • Cambios físicos atravesados a lo largo de la adolescencia.
  • Desolación ante el primer desamor.
  • Desarrollo del sentimiento de empatía por parte de la protagonista a la hora de vivenciar los mismos problemas que su hermana debido a su comienzo de la entrada en la etapa adolescente.
La protagonista de esta historia se llama Alicia, esta tiene 11 años que es el rango de edad en el cual están los alumnos del curso en el cual quiero destinar el taller de lectura. Gracias a la edad de la protagonista cómo a la edad de la hermana de la protagonista que son 14 años y es muy próxima también a la edad de estos hace posible que los alumnos puedan ponerse en el lugar de la protagonista y verse reflejado en la figura de la protagonista y en la de los demás personajes que conforman la historia. A todo esto debemos sumar que las diferentes cuestiones y dudas por la que atraviesa la protagonista es algo común en aquellos jóvenes que están atravesando la etapa previa  a la adolescencia. Esta historia también trata otros temas  con los que pueden sentirse identificados como es la figura de ser hijos de padres separados, el valor de la amistad, el primer desamor que son situaciones comunes por las cuales todos hemos pasado al tener esa edad.


FICHA BIBLIOGRÁFICA











TÍTULO: ¿Quieres ser el novio de mi hermana?



AUTORA: Maite Carranza

ILUSTRADOR: Jordi Sampere

EDITORIAL: Edebé

FECHA 1º EDICIÓN: 2002

SINOPSIS DE LA OBRA:

La protagonista de la historia se llama Alicia y tiene 11 años, esta tiene una hermana que se llama Sonia que está atravesando por la dura etapa de la adolescencia. Sonia siempre trata muy mal a Alicia y esta no entiende porque, según el padre de ambas es porque está atravesando la adolescencia y en ese momento de tu vida sientes que nadie te entiende. Ambas hermanas forman parte de una familia la cual encaja perfectamente en el modelo común de lo que conoceríamos como la familia española tradicional. Esta obra trata los problemas típicos por los cuales pasan todas las familias españolas, Alicia cuenta con un amigo al cual llaman el Zanahoria, este  es como si fuera su hermano adoptivo ya que está todo el día con ella y el principal motivo de esto se debe a que este siente una gran admiración por la madre de Alicia y quiere que le adopten. Alicia y el Zanahoria deciden buscarle novio a la hermana de esta con el fin de que le cambie el carácter y deje de tratarla como lo hace, para ello llevan a cabo varias maneras las cuales son un poco descabelladas y pese a los numerosos intentos de estos ninguna surte efecto. En el momento que estos menos se lo esperan y de la manera más absurda, Alicia conoce a un chico con el cual está todo el día y ya no está en casa como antes. Es entonces a raíz de su ausencia cuando Alicia empieza a valorar a su hermana, al encontrarse con los padres de estas todo el día su amigo el Zanahoria, Alicia experimenta que es lo que lleva sintiendo Sonia desde que esta nació y comienza a actuar de la misma manera que su hermana y de la cual se quejaba tanto y nunca había comprendido.




Para llevar a cabo las actividades previas a la lectura, durante la lectura y después de la lectura llevaremos a cabo una serie de actividades, las cuales estarán divididas en diversas sesiones. Estas se llevarán a cabo los viernes en la hora previa a la salida del centro escolar.



ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

Este tipo de actividades se llevarán a cabo de manera previa al comienzo de la lectura de la misma.  El objetivo de este tipo de actividades debe estar oriento a que los alumnos conozcan más a fondo los detalles e información que les transmite la obra a través de su portada, contraportada…conocer en profundidad al autor que ha escrito la obra que van a leer, reflexionar acerca de cuál puede ser el tema y contenido que pueden encontrarse en la obra, ponerse en la piel de los personajes e identificarse con alguno de estos así como con las situaciones por las cuales atraviesan.

SESIÓN 1

-Actividad 1

Esta actividad se centrará en el análisis y descripción de manera grupal de la portada del libro. Esto lo llevaremos a cabo sin conocer el nombre ni de la obra ni del autor.
En ella podemos observar la imagen de dos chicas, una de ellas muestra cara de sorpresa e incertidumbre, la manera de vestir de esta es típica de una niña en edad infantil y señala a la otra la cual está de brazos cruzados y con un gesto de enfado que viste con la típica imagen de una adolescente.
Se propondrá a todos los alumnos que intenten adivinar cuál es el tema principal sobre el que se centra el libro, les peguntaremos si pueden imaginar quienes son las chicas que aparecen en la portada y que les transmite las expresiones de sus caras.
Después de llevar a cabo la puesta en común de ideas por parte de los alumnos y los comentarios oportunos les desvelaremos cual es el título, a raíz de conocer este dato, entonces estos deberán intentar explicar el tema principal de la obra.

-Actividad 2

En esta actividad se centrará en torno a la figura de la autora del libro, Maite Carranza. Eal profesor les contará información relativa a la autora y posteriormente los alumnos deberán investigar por parejas en el aula de informática información acerca de la misma.
Posteriormente con toda la información recopilada se llevará a cabo la realización de un esquema acerca de la vida de la autora, otras obras de la autora como pueden ser  “La maldición de Odi” o “El clan de la loba” junto con un pequeño resumen de estas, con esto lo que se busca es que sea el propio alumnado los que sientan interés por ellos y decidan por su propio pie leerlos. El docente tendrá como función el proporcionarle a los alumnos interesados para que estos en sus momentos de ocio los lean.
En el caso de que alguno alumno decidiera llevar a cabo alguna colaboración sobre estas obras podría llevarse a cabo en otra sesión pero de manera externa a este taller, esto lo que haría sería fomentar en los demás compañeros el interés en leer dichas obras al contarle unos compañeros a otros cual ha sido su experiencia personal al leerlas, esto germinará en ellos el interés de lectura.

SESIÓN 2

-Actividad 3

En esta actividad el profesor proyectará mediante el uso de la pizarra digital varias ilustraciones en las que podrán observar los personajes que conforman la obra. Una vez los alumnos haya observado detenidamente dichas ilustraciones, deberán transmitir cual es su opinión acerca de ellos y responderán a las preguntas que irá formulando el docente:
  • Al verlos por primera vez, ¿Qué os transmiten cada uno de ellos?
  • En función de los gestos faciales que tienen cada uno de ellos, ¿Cuál es el carácter que pensáis que tienen?
  • De todos ellos, a simple vista ¿con cual os sentís más identificados?




-ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA



La compresión por parte de los alumnos de un texto, se encuentra estrechamente ligada y favorecida en el momento en que el alumno experimente una conexión con el protagonista de la obra. Para que esto se lleve a cabo es de gran importancia que la elección del libro sea el adecuado al nivel del alumno y para ello se debe ser muy minucioso a la hora de la elección y no hacerlo sin analizar la obra en profundidad de manera previa. El docente deberá llevar a cabo una correcta clasificación que se basará en la lectura previa y elección del más adecuado para el nivel del grupo-aula ya que cada grupo-aula es diferente a otros de niveles paralelos pese a poseer la misma edad y nivel escolar.
Un ejemplo de lo explicado con anterioridad puede ser la situación de que un grupo-aula se vea favorecido a la hora de leer acerca de un tema concreto como puede ser la separación de sus padres si hay numerosos alumnos que son hijos de padres separados y favorecer las relaciones con sus padres y demás compañeros a través del desarrollo de capacidades como son la empatía o la solidaridad.
Es muy importante aproximarse al texto y al alumnado de manera conjunta, esto hará que se desarrolle en ellos un sentimiento de mayor involucración con la obra.
Los capítulos se leerán de uno en uno en cada sesión hasta llegar a la totalidad de los mismos que componen la obra. La elección de leerlos de esta manera se debe a que su extensión es intermedia y en un alumno del curso de 6º de Primaria podría ocupar en torno a la mitad de la sesión. También se ha escogido leerlos de esta manera ya que lo último que se busca en el alumnado es forzarlo a la lectura haciendo que este la lleve a cabo por mera obligación y no disfruten de este proceso.
El trabajar los capítulos de esta manera nos permitirá tratar los temas de los mismos a través de charlas en el horario del taller de animación a la lectura asegurándonos que estos  han comprendido correctamente la lectura y las aportaciones sociales que la obra quiere transmitir.
A lo largo de todo el libro se tratan numerosos temas de la vida cotidiana por los cuales atraviesa tanto la protagonista como los demás personajes, estos se analizarán detalladamente en cada sesión intentando que el alumnado se vea reflejado en la obra, para ello el docente deberá ser quién los encamine hacia el mensaje de cada capítulo.
El análisis de cada capítulo se llevará a cabo tanto de manera oral como de manera grupal y colaborativa.

SESIÓN 3

Capítulo 1: ¡Qué palo! ¡Yo no voy!
Los temas tratados en este capítulo son los siguientes:
  • Descripción de su núcleo familiar y sus amistades.
  • Relaciones problemáticas surgidas entre hermanos.
  • Concepción de la etapa adolescente desde el punto de vista de una niña de 11 años.
  • Traslado de la familia a un entorno nuevo.
  • Cuestiones acerca de sus amistades.
  • Problemas e incertidumbres que experimentan los adolescentes.
Cuestiones que se van a tratar en esta sesión:
  • ¿Alguno de vosotros tiene una familia parecida a la de la protagonista? ¿Y amigos que tengan una forma de ser parecida a los amigos de esta?
  • Imaginando que fuerais vosotros la protagonista, ¿Cómo os sentiríais si vuestra hermana o hermano os tratara de la manera en que trata Sonia a Alicia?
  • Los que tenéis hermanos más mayores que vosotros, ¿en algún momento habéis pensado que no entendéis nada de lo que hacen y dicen e incluso lo habéis visto un poco absurdo?
  • ¿Alguno de vosotros suele ir asiduamente al mismo sitio de vacaciones? ¿Cuáles son vuestras impresiones cada vez que lo hacéis?
  • Vosotros que estáis empezando a entrar en la “edad del pavo”, ¿conseguís entender los sentimientos y sensaciones que vive la hermana de Alicia? ¿Alguno de vosotros se siente identificado con ella?

SESIÓN 4

Capítulo 2: ¿Quién ve la tele?
Los temas tratados son:
  • Unión de los miembros de la familia ante la aparición de un problema.
  • Exageración de problemas que cuando se es adolescente se conciben de manera magnificada.
  • Machismo imperante en la sociedad actual.
  • Elección por parte de los padres en las familias de varios hijos a la hora de tener que afrontar gastos de estos.
Las cuestiones tratadas en esta sesión son las que a continuación se citan:
  • Pese a los típicos roces de la convivencia existentes en todas las familias, ¿os sentís identificados ante la unión de los miembros de la familia de la protagonista a la hora de aparecer un problema y tener que afrontarlo?
  • ¿Sois capaces de recordar algún problema que hayáis tenido el cual posteriormente no era tan importante ni grave como pensabais en primer momento?
  • ¿En vuestras familias o en vuestro alrededor habéis visto alguna vez alguna actitud machista como la que tiene el padre de Alicia con su madre? ¿Cuál sería vuestra reacción si fuerais la madre de Alicia, habríais actuado de la misma manera?
  • ¿En algún momento os habéis sentido como se siente Alicia en el momento en que sus padres tienen que elegir entre comprarle un body-board o un bikini a su hermana ya que estos no pueden afrontar el gasto de ambas cosas y se deciden por el bikini?

SESIÓN 5

Capítulo 3: Mi cómplice.
A lo largo de la lectura de este capítulo se tratan los siguientes temas:
  • Roces surgidos en las relaciones entre amigos.
  • Inconformismo a lo largo de la adolescencia de todo tipo de situaciones.
  • Sentimiento de culpabilidad cuando uno se hace una promesa personal y no se lleva a cabo.
Las cuestiones que vamos a tratar son:
  • Si os pusierais por un momento en la piel de Alicia, ¿os sentís identificados con ella cada vez que discute con sus amigos? ¿Cómo suele ser la relación con vuestros amigos, discutís mucho o poco?
  • Cada vez que vuestros padres os dicen o proponen algo, ¿Siempre os parece un rollo u os parece mal? ¿Seriáis capaces de recordar una situación concreta?
  • ¿Alguna vez os habéis prometido algo a vosotros mismos y no lo habéis cumplido? ¿Os sentís igual que el padre de Alicia ante la promesa de aprender inglés?

SESIÓN 6

Capítulo 4: Tonterías con mayúsculas.
En este capítulo los temas tratados son:
  • Incomprensión por parte de los niños que significa ser hijo de padres separados.
  • Sentimientos de envidia entre los adultos.
  • Acción de criticar a terceras personas con el fin de sentirme mejor.
  • Roces fruto de la convivencia entre hermanos.
Las cuestiones que vamos a tratar son:
  • ¿Los padres de alguno de vosotros están separados? ¿Seriáis capaces de explicar al resto de vuestros compañeros que significa ser hijo de padres separados y que diferencias encontráis con respecto a los que son hijos de padres que están casados?
  • ¿Habéis sentido envidia de alguien el algún momento? ¿Podríais describir a vuestros compañeros como fue esa sensación y porque la experimentasteis?
  • ¿Pensáis que es correcto criticar a los demás como hace la madre de Alicia con el fin de ella sentirse mejor consigo misma? ¿Alguna vez lo habéis hecho?
  • Aquellos que tenéis hermanos ¿soléis discutir mucho con ellos? ¿En algún momento dais vuestro brazo a torcer con tal de que no tenga lugar una discusión con ellos?

SESIÓN 7

Capítulo 5: La playa de los guiris.
Los temas que se tratan a lo largo de este capítulo son:
  • Admiración ante las personas de otras culturas o países.
  • Constante vergüenza cuando eres adolescente de los comportamientos que llevan a cabo los alumnos.
  • Primer amor de la adolescencia.
Las cuestiones que se tratan son:
  • ¿Habéis sentido admiración o asombro en algún momento por otras culturas o personas de otros países? ¿Podríais nombrar algún momento que recordéis?
  • ¿Creéis que está bien el comportamiento que tiene la hermana de Alicia cuando les dice a sus padres que se siente avergonzada de ellos cada vez que estos hacen algo? ¿Cómo creéis que ellos se sienten cuando su hija les dice eso?
  • ¿Alguno de vosotros se ha enamorado? Aquellos que lo hayáis hecho, ¿Qué es lo que habéis sentido?

SESIÓN 8

Capítulo 6: ¿Quieres ser el novio de mi hermana?
Los temas tratados son:
  • Valor de la amistad cuando la pierdes.
  • Tristeza ante el primer desamor.
  • Exageración de las situaciones desde el punto de vista de los adolescentes.
A continuación se nombran las cuestiones que vamos a tratar:
  • ¿Cómo pensáis que se siente Alicia cuando su amigo el zanahoria se pone malo y no puede estar con ella todos los días?
  • ¿Vosotros habéis vivido una situación parecida? ¿Esa situación os ha hecho valorar más esa amistad?
  • ¿Cómo crees que se siente la hermana de Alicia cuando vive su primer desamor? ¿Vosotros habéis pasado por la misma situación o parecida?
  • ¿Alguna vez habéis pasado por una situación la cual veíais en ese momento como el mayor problema que habíais tenido jamás y con el paso del tiempo os habéis dado cuenta de que no era para tanto?

SESIÓN 9

Capítulo 7: ¿Mi hermana es una persona humana?
Los temas que se tratan en este capítulo son:
  • Sentimiento de egocentrismo que desarrollan los adolescentes.
  • Falta de capacidad por parte de los niños para entender cuáles son los sentimientos que experimentan los adolescentes y los adultos.
  • Incomprensión de los adultos ante el comportamiento que tienen los jóvenes en la actualidad.
Las cuestiones que se tratan en esta sesión son:
  • ¿En algún momento os habéis sentido que debéis ser el centro de atención de todo lo que os rodea o conocéis a alguien que se comporte de esa manera?
  • ¿Cuándo eráis más pequeños, aquellos que tenéis hermanos más mayores, eráis incapaces de comprender algunos comportamientos que estos tenían?
  • ¿Cómo creéis que se siente Alicia cuando no consigue comprender ciertos comportamientos de su hermana o de sus padres?
  • ¿Os resulta familiar el comentario que dice el padre de Alicia en el cual hace refería a su incapacidad por comprender el comportamiento de los más jóvenes?
  • ¿Cómo creéis que este se siente cuando intenta comprender a los jóvenes y no lo consigue?

SESIÓN 10

Capítulo 8: ¿Por qué? ¿Por qué?
En este capítulo se tratan los siguientes temas:
  • Cambio de actitud en los adolescentes cuando estos se enamoran.
  • Sentimiento de alegría ante la unión de todos los miembros de la familia.
Las cuestiones a tratar son:
  • Aquellos que os habéis enamorado de alguien, ¿Habéis cambiado de actitud en ese momento? ¿Estabais menos irascibles y más felices?
  • Los que tenéis hermanos más mayores, cuando estos se han enamorado, ¿han actuado de manera parecida a como lo hace la hermana de Alicia?
  • ¿Os sentís identificados con la felicidad de Alicia cuando se juntas todos los miembros de su familia en vacaciones?
  • ¿Seriáis capaces de describir como es ese sentimiento?

SESIÓN 11

Capítulo 9: El síndrome de Estocolmo.
Los temas que se tratan son:
  • Desarrollo de la capacidad de valorar a los seres queridos a raíz de su ausencia.
  • Desarrollo de la empatía.
Las cuestiones tratadas son las siguientes:
  • ¿Creéis que Alicia se da cuenta de lo que quiere a su hermana a raíz de su ausencia cuando esta se echa novio y deja de estar en casa?
  • ¿Cómo podría acabar la relación entre Alicia y su hermana?
  • ¿Pensáis que a raíz de la ausencia de Sonia, Alicia y ella se darán cuenta de lo que se quieren y se llevarán mejor?
  • ¿Pensáis que Alicia entenderá mejor a Sonia a raíz de que ella ha experimentado la misma situación y sentimientos que Sonia?
  • ¿Alguno de vosotros ha pasado por una situación parecida? ¿Seriáis capaces de narrársela a vuestros compañeros?



ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA


SESIÓN 12

En esta sesión haremos una recopilación de manera grupal de cuales han sido las partes que más nos han gustado o con las que nos hemos sentido más identificados y cuáles han sido las que menos nos han gustado o nos hemos sentido menos identificados.
Una vez hayamos llevado a cabo esta recopilación continuaremos la actividad con la realización de un resumen grupal como fruto de la puesta en común de las ideas principales del libro.


SESIÓN 13

En esta sesión haremos una puesta en común en la pizarra del aula de cuáles son los temas que el alumnado considera más importantes  de la obra y posteriormente los asociaremos a momentos concretos de la obra que los alumnos recuerden.
Después deberán realizar de manera individual una redacción valorando que le ha parecido el libro leído y cuáles han sido los aspectos más importantes para ellos y si son capaces de relacionarlos con momentos de su vida cotidiana. En esta redacción también deberán citar a todos los personajes que aparecen en la historia haciendo una descripción de cada uno de ellos según su forma de verlos recalcando cual es su favorito y justificando esta elección.


SESIÓN 14

Para finalizar este taller de animación a la lectura llevaremos a cabo esta última actividad en la que los alumnos deberán redactar de manera individual un final diferente para esta historia, posteriormente lo leerán en alto al resto de sus compañeros.



WEBGRAFÍA


-Labajo,I. Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado de:

- Labajo, I. Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56952/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf

-Labajo, I. Catalogo de actividades de animación a la lectura. Recuperado de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56981/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura.pdf

-Labajo, I. Actividades de lectura. Recuperado de:




3 comentarios:

  1. Hola Victor!
    Me ha gustado mucho tu planteamiento y el trabajo realizado, está muy completo.

    En cuanto al libro escogido, a mí personalmente me encanta pues me siento muy identificada en la relación con mi hermana, y creo que trata, como bien dices, temas de actualidad que forman parte de la vida diaria de los niños/adolescentes. No tengo claro si conseguiríamos una misma motivación por la lectura en los varones de 11-12 años o en aquellos que no puedan sentirse identificados al no tener hermanos, por lo que creo que es fundamental no “abandonarles” durante la lectura para que no se descuelguen de la actividad. Es verdad que las preguntas que planteas en las actividades son muy interesantes, y creo que motivarán a todos los alumnos, independientemente del género. Además, los temas tratados abarcan la relación con los hermanos pero también el amor y desamor (que supongo que les dará más vergüenza), la amistad, el machismo….es un libro muy completo. Lo único con lo que creo que debes tener cuidado es con decirles que están entrando en la edad del pavo, jeje, no sé cómo se lo van a tomar.

    No sé si lo he comprendido bien, ¿la intención es leer el libro en las sesiones presenciales?. Es verdad que así te aseguras que todos los alumnos siguen la lectura, pero me parece más interesante que puedan leer ellos solos en casa y utilizar ese tiempo para dialogar y/o debatir, y quizás si es necesario releer algún fragmento.

    En las actividades después de la lectura, creo que las realizadas en la sesión 12 y en la 13 son parecidas, quizás se podrían unificar y desarrollarlas en una única sesión (y hablar primero de las partes que más les han gustado y posteriormente las que consideran más relevantes), bien en grupo o bien individualmente. En la teoría, uno de lso ejemplos de actividad tras la lectura es escribir una carta al autor con su opinión acerca del libro, podría ser interesante plantearlo así.

    Espero que te sirvan mis sugerencias, ¡enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Víctor, es cierto que no queda claro cómo van a leer los niños. La lectura silenciosa es la lectura comprensiva, tal y como veremos en lengua, por lo que no procede leer en clase en voz alta. Por otra parte, lo ideal es que los niños escojan, a lo largo de la semana el momento o los momentos más adecuados para leer: cuando estén motivados y atentos. Incluso, puede que haya niños que quieran leer el capítulo varias veces para asegurarse su comprensión. Por eso es interesante dejar una semana para que puedan realizar la lectura de cada capítulo en casa.

    Por otra parte, recuerda que cada sesión de acompañamiento debe terminar haciendo hipótesis sobre lo que va a suceder a continuación. Está comprobado que esto favorece tanto la motivación como la comprensión, porque se realizan interpretaciones sobre lo ya leído para deducir el resultado de las acciones y lo que harán los personajes a continuación.

    Es resto está perfecto.

    ResponderEliminar