En
el momento de elaborar un taller destinado a la animación de la lectura, me he
decantado por el libro “¿Quieres ser el novio de mi hermana?”, de Maite
Carranza.
El
curso por el cual me he decidido para llevar a cabo este taller de animación a
la lectura es el curso de 6º de Primaria, esto se fundamenta en que los temas
en torno a los que gira esta historia puede hacer que los alumnos se sientan
identificados con las vivencias de los personajes que la componen. Los temas más
relevantes y que definen esta historia son:
- Las relaciones problemáticas
comunes entre hermanos debido a los roces del día a día.
- Problemas e incertidumbres
comunes a lo largo de la etapa adolescente.
- Exageración de los problemas acontecidos en la etapa adolescente.
- Relaciones de complicidad entre
amigos.
- Cambios físicos atravesados a lo
largo de la adolescencia.
- Desolación ante el primer
desamor.
- Desarrollo del sentimiento de
empatía por parte de la protagonista a la hora de vivenciar los mismos
problemas que su hermana debido a su comienzo de la entrada en la etapa
adolescente.
La
protagonista de esta historia se llama Alicia, esta tiene 11 años que es el
rango de edad en el cual están los alumnos del curso en el cual quiero destinar
el taller de lectura. Gracias a la edad de la protagonista cómo a la edad de la
hermana de la protagonista que son 14 años y es muy próxima también a la edad
de estos hace posible que los alumnos puedan ponerse en el lugar de la
protagonista y verse reflejado en la figura de la protagonista y en la de los demás
personajes que conforman la historia. A todo esto debemos sumar que las
diferentes cuestiones y dudas por la que atraviesa la protagonista es algo
común en aquellos jóvenes que están atravesando la etapa previa a la adolescencia. Esta historia también
trata otros temas con los que pueden
sentirse identificados como es la figura de ser hijos de padres separados, el
valor de la amistad, el primer desamor que son situaciones comunes por las
cuales todos hemos pasado al tener esa edad.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: ¿Quieres ser el novio de mi hermana?
AUTORA: Maite Carranza
ILUSTRADOR: Jordi Sampere
EDITORIAL:
Edebé
FECHA
1º EDICIÓN: 2002
SINOPSIS
DE LA OBRA:
La
protagonista de la historia se llama Alicia y tiene 11 años, esta tiene una
hermana que se llama Sonia que está atravesando por la dura etapa de la
adolescencia. Sonia siempre trata muy mal a Alicia y esta no entiende porque,
según el padre de ambas es porque está atravesando la adolescencia y en ese
momento de tu vida sientes que nadie te entiende. Ambas hermanas forman parte
de una familia la cual encaja perfectamente en el modelo común de lo que
conoceríamos como la familia española tradicional. Esta obra trata los
problemas típicos por los cuales pasan todas las familias españolas, Alicia
cuenta con un amigo al cual llaman el Zanahoria, este es como si fuera su hermano adoptivo ya que
está todo el día con ella y el principal motivo de esto se debe a que este
siente una gran admiración por la madre de Alicia y quiere que le adopten.
Alicia y el Zanahoria deciden buscarle novio a la hermana de esta con el fin de
que le cambie el carácter y deje de tratarla como lo hace, para ello llevan a
cabo varias maneras las cuales son un poco descabelladas y pese a los numerosos
intentos de estos ninguna surte efecto. En el momento que estos menos se lo
esperan y de la manera más absurda, Alicia conoce a un chico con el cual está
todo el día y ya no está en casa como antes. Es entonces a raíz de su ausencia
cuando Alicia empieza a valorar a su hermana, al encontrarse con los padres de
estas todo el día su amigo el Zanahoria, Alicia experimenta que es lo que lleva
sintiendo Sonia desde que esta nació y comienza a actuar de la misma manera que
su hermana y de la cual se quejaba tanto y nunca había comprendido.
Para
llevar a cabo las actividades previas a la lectura, durante la lectura y
después de la lectura llevaremos a cabo una serie de actividades, las cuales
estarán divididas en diversas sesiones. Estas se llevarán a cabo los viernes en
la hora previa a la salida del centro escolar.
ACTIVIDADES
PREVIAS A LA LECTURA
Este
tipo de actividades se llevarán a cabo de manera previa al comienzo de la
lectura de la misma. El objetivo de este
tipo de actividades debe estar oriento a que los alumnos conozcan más a fondo
los detalles e información que les transmite la obra a través de su portada,
contraportada…conocer en profundidad al autor que ha escrito la obra que van a
leer, reflexionar acerca de cuál puede ser el tema y contenido que pueden
encontrarse en la obra, ponerse en la piel de los personajes e identificarse
con alguno de estos así como con las situaciones por las cuales atraviesan.
SESIÓN 1
-Actividad
1
Esta
actividad se centrará en el análisis y descripción de manera grupal de la
portada del libro. Esto lo llevaremos a cabo sin conocer el nombre ni de la
obra ni del autor.
En
ella podemos observar la imagen de dos chicas, una de ellas muestra cara de
sorpresa e incertidumbre, la manera de vestir de esta es típica de una niña en
edad infantil y señala a la otra la cual está de brazos cruzados y con un gesto
de enfado que viste con la típica imagen de una adolescente.
Se
propondrá a todos los alumnos que intenten adivinar cuál es el tema principal
sobre el que se centra el libro, les peguntaremos si pueden imaginar quienes
son las chicas que aparecen en la portada y que les transmite las expresiones
de sus caras.
Después
de llevar a cabo la puesta en común de ideas por parte de los alumnos y los
comentarios oportunos les desvelaremos cual es el título, a raíz de conocer
este dato, entonces estos deberán intentar explicar el tema principal de la
obra.
-Actividad
2
En
esta actividad se centrará en torno a la figura de la autora del libro, Maite
Carranza. Eal profesor les contará información relativa a la autora y
posteriormente los alumnos deberán investigar por parejas en el aula de
informática información acerca de la misma.
Posteriormente
con toda la información recopilada se llevará a cabo la realización de un
esquema acerca de la vida de la autora, otras obras de la autora como pueden
ser “La maldición de Odi” o “El clan de
la loba” junto con un pequeño resumen de estas, con esto lo que se busca es que
sea el propio alumnado los que sientan interés por ellos y decidan por su
propio pie leerlos. El docente tendrá como función el proporcionarle a los
alumnos interesados para que estos en sus momentos de ocio los lean.
En
el caso de que alguno alumno decidiera llevar a cabo alguna colaboración sobre
estas obras podría llevarse a cabo en otra sesión pero de manera externa a este
taller, esto lo que haría sería fomentar en los demás compañeros el interés en
leer dichas obras al contarle unos compañeros a otros cual ha sido su
experiencia personal al leerlas, esto germinará en ellos el interés de lectura.
SESIÓN 2
-Actividad
3
En
esta actividad el profesor proyectará mediante el uso de la pizarra digital
varias ilustraciones en las que podrán observar los personajes que conforman la
obra. Una vez los alumnos haya observado detenidamente dichas ilustraciones,
deberán transmitir cual es su opinión acerca de ellos y responderán a las
preguntas que irá formulando el docente:
- Al verlos por primera vez, ¿Qué
os transmiten cada uno de ellos?
- En función de los gestos faciales
que tienen cada uno de ellos, ¿Cuál es el carácter que pensáis que tienen?
- De todos ellos, a simple vista
¿con cual os sentís más identificados?
-ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
La
compresión por parte de los alumnos de un texto, se encuentra estrechamente
ligada y favorecida en el momento en que el alumno experimente una conexión con
el protagonista de la obra. Para que esto se lleve a cabo es de gran
importancia que la elección del libro sea el adecuado al nivel del alumno y
para ello se debe ser muy minucioso a la hora de la elección y no hacerlo sin
analizar la obra en profundidad de manera previa. El docente deberá llevar a
cabo una correcta clasificación que se basará en la lectura previa y elección
del más adecuado para el nivel del grupo-aula ya que cada grupo-aula es
diferente a otros de niveles paralelos pese a poseer la misma edad y nivel
escolar.
Un
ejemplo de lo explicado con anterioridad puede ser la situación de que un
grupo-aula se vea favorecido a la hora de leer acerca de un tema concreto como
puede ser la separación de sus padres si hay numerosos alumnos que son hijos de
padres separados y favorecer las relaciones con sus padres y demás compañeros a
través del desarrollo de capacidades como son la empatía o la solidaridad.
Es
muy importante aproximarse al texto y al alumnado de manera conjunta, esto hará
que se desarrolle en ellos un sentimiento de mayor involucración con la obra.
Los
capítulos se leerán de uno en uno en cada sesión hasta llegar a la totalidad de
los mismos que componen la obra. La elección de leerlos de esta manera se debe
a que su extensión es intermedia y en un alumno del curso de 6º de Primaria
podría ocupar en torno a la mitad de la sesión. También se ha escogido leerlos
de esta manera ya que lo último que se busca en el alumnado es forzarlo a la
lectura haciendo que este la lleve a cabo por mera obligación y no disfruten de
este proceso.
El
trabajar los capítulos de esta manera nos permitirá tratar los temas de los
mismos a través de charlas en el horario del taller de animación a la lectura
asegurándonos que estos han comprendido
correctamente la lectura y las aportaciones sociales que la obra quiere transmitir.
A
lo largo de todo el libro se tratan numerosos temas de la vida cotidiana por
los cuales atraviesa tanto la protagonista como los demás personajes, estos se
analizarán detalladamente en cada sesión intentando que el alumnado se vea
reflejado en la obra, para ello el docente deberá ser quién los encamine hacia
el mensaje de cada capítulo.
El
análisis de cada capítulo se llevará a cabo tanto de manera oral como de manera
grupal y colaborativa.
SESIÓN 3
Capítulo
1: ¡Qué palo! ¡Yo no
voy!
Los
temas tratados en este capítulo son los siguientes:
- Descripción de su núcleo familiar
y sus amistades.
- Relaciones problemáticas surgidas
entre hermanos.
- Concepción de la etapa
adolescente desde el punto de vista de una niña de 11 años.
- Traslado de la familia a un
entorno nuevo.
- Cuestiones acerca de sus
amistades.
- Problemas e incertidumbres que
experimentan los adolescentes.
Cuestiones
que se van a tratar en esta sesión:
- ¿Alguno de vosotros tiene una
familia parecida a la de la protagonista? ¿Y amigos que tengan una forma
de ser parecida a los amigos de esta?
- Imaginando que fuerais vosotros
la protagonista, ¿Cómo os sentiríais si vuestra hermana o hermano os
tratara de la manera en que trata Sonia a Alicia?
- Los que tenéis hermanos más
mayores que vosotros, ¿en algún momento habéis pensado que no entendéis
nada de lo que hacen y dicen e incluso lo habéis visto un poco absurdo?
- ¿Alguno de vosotros suele ir
asiduamente al mismo sitio de vacaciones? ¿Cuáles son vuestras impresiones
cada vez que lo hacéis?
- Vosotros que estáis empezando a
entrar en la “edad del pavo”, ¿conseguís entender los sentimientos y
sensaciones que vive la hermana de Alicia? ¿Alguno de vosotros se siente
identificado con ella?
SESIÓN 4
Capítulo
2: ¿Quién ve la tele?
Los
temas tratados son:
- Unión de los miembros de la
familia ante la aparición de un problema.
- Exageración de problemas que
cuando se es adolescente se conciben de manera magnificada.
- Machismo imperante en la sociedad
actual.
- Elección por parte de los padres
en las familias de varios hijos a la hora de tener que afrontar gastos de
estos.
Las
cuestiones tratadas en esta sesión son las que a continuación se citan:
- Pese a los típicos roces de la
convivencia existentes en todas las familias, ¿os sentís identificados
ante la unión de los miembros de la familia de la protagonista a la hora
de aparecer un problema y tener que afrontarlo?
- ¿Sois capaces de recordar algún
problema que hayáis tenido el cual posteriormente no era tan importante ni
grave como pensabais en primer momento?
- ¿En vuestras familias o en
vuestro alrededor habéis visto alguna vez alguna actitud machista como la
que tiene el padre de Alicia con su madre? ¿Cuál sería vuestra reacción si
fuerais la madre de Alicia, habríais actuado de la misma manera?
- ¿En algún momento os habéis
sentido como se siente Alicia en el momento en que sus padres tienen que
elegir entre comprarle un body-board o un bikini a su hermana ya que estos
no pueden afrontar el gasto de ambas cosas y se deciden por el bikini?
SESIÓN 5
Capítulo
3: Mi cómplice.
A
lo largo de la lectura de este capítulo se tratan los siguientes temas:
- Roces surgidos en las relaciones
entre amigos.
- Inconformismo a lo largo de la
adolescencia de todo tipo de situaciones.
- Sentimiento de culpabilidad
cuando uno se hace una promesa personal y no se lleva a cabo.
Las
cuestiones que vamos a tratar son:
- Si os pusierais por un momento en
la piel de Alicia, ¿os sentís identificados con ella cada vez que discute
con sus amigos? ¿Cómo suele ser la relación con vuestros amigos, discutís
mucho o poco?
- Cada vez que vuestros padres os
dicen o proponen algo, ¿Siempre os parece un rollo u os parece mal?
¿Seriáis capaces de recordar una situación concreta?
- ¿Alguna vez os habéis prometido
algo a vosotros mismos y no lo habéis cumplido? ¿Os sentís igual que el
padre de Alicia ante la promesa de aprender inglés?
SESIÓN 6
Capítulo
4: Tonterías con
mayúsculas.
En
este capítulo los temas tratados son:
- Incomprensión por parte de los
niños que significa ser hijo de padres separados.
- Sentimientos de envidia entre los
adultos.
- Acción de criticar a terceras
personas con el fin de sentirme mejor.
- Roces fruto de la convivencia
entre hermanos.
Las
cuestiones que vamos a tratar son:
- ¿Los padres de alguno de vosotros
están separados? ¿Seriáis capaces de explicar al resto de vuestros
compañeros que significa ser hijo de padres separados y que diferencias
encontráis con respecto a los que son hijos de padres que están casados?
- ¿Habéis sentido envidia de
alguien el algún momento? ¿Podríais describir a vuestros compañeros como
fue esa sensación y porque la experimentasteis?
- ¿Pensáis que es correcto criticar
a los demás como hace la madre de Alicia con el fin de ella sentirse mejor
consigo misma? ¿Alguna vez lo habéis hecho?
- Aquellos que tenéis hermanos
¿soléis discutir mucho con ellos? ¿En algún momento dais vuestro brazo a
torcer con tal de que no tenga lugar una discusión con ellos?
SESIÓN 7
Capítulo
5: La playa de los guiris.
Los temas que se tratan a lo largo de este
capítulo son:
- Admiración ante las personas de
otras culturas o países.
- Constante vergüenza cuando eres
adolescente de los comportamientos que llevan a cabo los alumnos.
- Primer amor de la adolescencia.
Las
cuestiones que se tratan son:
- ¿Habéis sentido admiración o
asombro en algún momento por otras culturas o personas de otros países?
¿Podríais nombrar algún momento que recordéis?
- ¿Creéis que está bien el
comportamiento que tiene la hermana de Alicia cuando les dice a sus padres
que se siente avergonzada de ellos cada vez que estos hacen algo? ¿Cómo
creéis que ellos se sienten cuando su hija les dice eso?
- ¿Alguno de vosotros se ha
enamorado? Aquellos que lo hayáis hecho, ¿Qué es lo que habéis sentido?
SESIÓN 8
Capítulo
6: ¿Quieres ser el novio de mi hermana?
Los
temas tratados son:
- Valor de la amistad cuando la
pierdes.
- Tristeza ante el primer desamor.
- Exageración de las situaciones
desde el punto de vista de los adolescentes.
A
continuación se nombran las cuestiones que vamos a tratar:
- ¿Cómo pensáis que se siente
Alicia cuando su amigo el zanahoria se pone malo y no puede estar con ella
todos los días?
- ¿Vosotros habéis vivido una
situación parecida? ¿Esa situación os ha hecho valorar más esa amistad?
- ¿Cómo crees que se siente la
hermana de Alicia cuando vive su primer desamor? ¿Vosotros habéis pasado
por la misma situación o parecida?
- ¿Alguna vez habéis pasado por una
situación la cual veíais en ese momento como el mayor problema que habíais
tenido jamás y con el paso del tiempo os habéis dado cuenta de que no era
para tanto?
SESIÓN 9
Capítulo
7: ¿Mi hermana es una persona humana?
Los
temas que se tratan en este capítulo son:
- Sentimiento de egocentrismo que
desarrollan los adolescentes.
- Falta de capacidad por parte de
los niños para entender cuáles son los sentimientos que experimentan los
adolescentes y los adultos.
- Incomprensión de los adultos ante
el comportamiento que tienen los jóvenes en la actualidad.
Las
cuestiones que se tratan en esta sesión son:
- ¿En algún momento os habéis
sentido que debéis ser el centro de atención de todo lo que os rodea o
conocéis a alguien que se comporte de esa manera?
- ¿Cuándo eráis más pequeños,
aquellos que tenéis hermanos más mayores, eráis incapaces de comprender
algunos comportamientos que estos tenían?
- ¿Cómo creéis que se siente Alicia
cuando no consigue comprender ciertos comportamientos de su hermana o de
sus padres?
- ¿Os resulta familiar el
comentario que dice el padre de Alicia en el cual hace refería a su
incapacidad por comprender el comportamiento de los más jóvenes?
- ¿Cómo creéis que este se siente
cuando intenta comprender a los jóvenes y no lo consigue?
SESIÓN 10
Capítulo
8: ¿Por qué? ¿Por qué?
En
este capítulo se tratan los siguientes temas:
- Cambio de actitud en los
adolescentes cuando estos se enamoran.
- Sentimiento de alegría ante la
unión de todos los miembros de la familia.
Las
cuestiones a tratar son:
- Aquellos que os habéis enamorado
de alguien, ¿Habéis cambiado de actitud en ese momento? ¿Estabais menos
irascibles y más felices?
- Los que tenéis hermanos más
mayores, cuando estos se han enamorado, ¿han actuado de manera parecida a
como lo hace la hermana de Alicia?
- ¿Os sentís identificados con la
felicidad de Alicia cuando se juntas todos los miembros de su familia en
vacaciones?
- ¿Seriáis capaces de describir
como es ese sentimiento?
SESIÓN 11
Capítulo
9: El síndrome de Estocolmo.
Los
temas que se tratan son:
- Desarrollo de la capacidad de
valorar a los seres queridos a raíz de su ausencia.
- Desarrollo de la empatía.
Las
cuestiones tratadas son las siguientes:
- ¿Creéis que Alicia se da cuenta
de lo que quiere a su hermana a raíz de su ausencia cuando esta se echa
novio y deja de estar en casa?
- ¿Cómo podría acabar la relación
entre Alicia y su hermana?
- ¿Pensáis que a raíz de la
ausencia de Sonia, Alicia y ella se darán cuenta de lo que se quieren y se
llevarán mejor?
- ¿Pensáis que Alicia entenderá
mejor a Sonia a raíz de que ella ha experimentado la misma situación y
sentimientos que Sonia?
- ¿Alguno de vosotros ha pasado por una situación parecida? ¿Seriáis capaces de narrársela a vuestros compañeros?
ACTIVIDADES
DESPUÉS DE LA LECTURA
SESIÓN 12
En
esta sesión haremos una recopilación de manera grupal de cuales han sido las
partes que más nos han gustado o con las que nos hemos sentido más
identificados y cuáles han sido las que menos nos han gustado o nos hemos
sentido menos identificados.
Una
vez hayamos llevado a cabo esta recopilación continuaremos la actividad con la
realización de un resumen grupal como fruto de la puesta en común de las ideas
principales del libro.
SESIÓN 13
En
esta sesión haremos una puesta en común en la pizarra del aula de cuáles son los
temas que el alumnado considera más importantes
de la obra y posteriormente los asociaremos a momentos concretos de la
obra que los alumnos recuerden.
Después
deberán realizar de manera individual una redacción valorando que le ha
parecido el libro leído y cuáles han sido los aspectos más importantes para
ellos y si son capaces de relacionarlos con momentos de su vida cotidiana. En
esta redacción también deberán citar a todos los personajes que aparecen en la
historia haciendo una descripción de cada uno de ellos según su forma de verlos
recalcando cual es su favorito y justificando esta elección.
SESIÓN 14
WEBGRAFÍA
-Labajo,I. Literatura española, literatura infantil y educación
literaria. Recuperado de:
- Labajo, I. Organización y actividades de literatura española,
literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56952/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf
-Labajo, I. Catalogo de actividades de animación a la lectura.
Recuperado de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56981/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura.pdf
-Labajo, I. Actividades de lectura. Recuperado de:
Hola Victor!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu planteamiento y el trabajo realizado, está muy completo.
En cuanto al libro escogido, a mí personalmente me encanta pues me siento muy identificada en la relación con mi hermana, y creo que trata, como bien dices, temas de actualidad que forman parte de la vida diaria de los niños/adolescentes. No tengo claro si conseguiríamos una misma motivación por la lectura en los varones de 11-12 años o en aquellos que no puedan sentirse identificados al no tener hermanos, por lo que creo que es fundamental no “abandonarles” durante la lectura para que no se descuelguen de la actividad. Es verdad que las preguntas que planteas en las actividades son muy interesantes, y creo que motivarán a todos los alumnos, independientemente del género. Además, los temas tratados abarcan la relación con los hermanos pero también el amor y desamor (que supongo que les dará más vergüenza), la amistad, el machismo….es un libro muy completo. Lo único con lo que creo que debes tener cuidado es con decirles que están entrando en la edad del pavo, jeje, no sé cómo se lo van a tomar.
No sé si lo he comprendido bien, ¿la intención es leer el libro en las sesiones presenciales?. Es verdad que así te aseguras que todos los alumnos siguen la lectura, pero me parece más interesante que puedan leer ellos solos en casa y utilizar ese tiempo para dialogar y/o debatir, y quizás si es necesario releer algún fragmento.
En las actividades después de la lectura, creo que las realizadas en la sesión 12 y en la 13 son parecidas, quizás se podrían unificar y desarrollarlas en una única sesión (y hablar primero de las partes que más les han gustado y posteriormente las que consideran más relevantes), bien en grupo o bien individualmente. En la teoría, uno de lso ejemplos de actividad tras la lectura es escribir una carta al autor con su opinión acerca del libro, podría ser interesante plantearlo así.
Espero que te sirvan mis sugerencias, ¡enhorabuena por el trabajo!
Excelente, Inés.
EliminarVíctor, es cierto que no queda claro cómo van a leer los niños. La lectura silenciosa es la lectura comprensiva, tal y como veremos en lengua, por lo que no procede leer en clase en voz alta. Por otra parte, lo ideal es que los niños escojan, a lo largo de la semana el momento o los momentos más adecuados para leer: cuando estén motivados y atentos. Incluso, puede que haya niños que quieran leer el capítulo varias veces para asegurarse su comprensión. Por eso es interesante dejar una semana para que puedan realizar la lectura de cada capítulo en casa.
ResponderEliminarPor otra parte, recuerda que cada sesión de acompañamiento debe terminar haciendo hipótesis sobre lo que va a suceder a continuación. Está comprobado que esto favorece tanto la motivación como la comprensión, porque se realizan interpretaciones sobre lo ya leído para deducir el resultado de las acciones y lo que harán los personajes a continuación.
Es resto está perfecto.